miércoles, 10 de abril de 2013

QUE ES EL GEOMARKETING ?


Históricamente la geografía apoyada en la cartografía se ha encargado de establecer mediante mapas, la localización de las entidades espaciales del mundo que nos rodea definiendo las relaciones espaciales existentes entres las diversas variables que confluyen en un mismo territorio.
Esta capacidad que posee nuestra disciplina, no ha sido debidamente explotada por otras profesiones y mucho menos por el mundo de los negocios y las empresas en donde la ubicación de la demanda en relación a la oferta de productos se constituye en elementos de vital importancia para el éxito empresarial.
Con la aparición de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) hace ya algunos años, la Geografía y los geógrafos, se han visto involucrados en nuevas actividades donde tradicionalmente era escasa nuestra presencia siendo el área de la actividad comercial una de los nuevos nichos de desarrollo y aplicación de los conceptos geográficos tradicionales.
Es precisamente bajo estos conceptos y necesidades del mundo empresarial  que surge una nueva área del conocimiento aplicado denominada GEOMARKETING, la cual se vienen desarrollando en torno a los SIG  basado en la necesidad de analizar el comportamiento económico de los individuos teniendo en cuenta la localización de los entes que participan en el ciclo de negocio y la relaciones espaciales que se generan entre ellos.

En definitiva, el geomarketing es una potente disciplina esencial en la pirámide de la inteligencia de negocio que tienen como objetivo proporcionar información a partir de los datos para generar conocimiento que nos ayude en la toma de decisiones de negocio y actuar en consecuencia, y es ahí donde los geógrafos apoyado en esta ocasión de los SIG, ha venido posesionándose en este amplio y complejo mundo del negocio.
En Panamá, la aplicación del Geomarketing, tiene sus inicios a principios de los 90´s de la mano de las actividades realizadas por la empresa Geoinfo S.A distribuidor y pionero en el uso de los SIG en diversas actividades profesionales en nuestro país. De hecho, personalmente me tocó como parte del equipo profesional de esta empresa, participar como geógrafo en proyectos orientados al establecimiento de grandes bases de datos geoespaciales de comercios y establecimientos de negocios así como las características de consumo de la población como insumo básico para la planificación de las actividades de diversas empresas en nuestro país.
Para abordar el tema con mayor profundidad, les presentamos a continuación un interesante artículo aparecido en la revista digital Enlace Mexico bajo el título “Geomarketing una nueva herramienta mercadológica” escrito por el geógrafo mexicano José Omar Tinajeros Morales.

Saludos REM.





Geomarketing: una nueva herramienta mercadológica.


Por: José Omar Tinajeros Morales
La geografía tiene un campo de acción muy amplio, pero poco conocido, en el mundo de los negocios por ejemplo: puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la solución de varios problemas, en este artículo se mostraran algunos ejemplos.
El reto que tiene la geografía es difundir sus avances para que por un lado, el mundo de los negocios los aproveche, mientras por el otro lado, aumente el mercado laboral y los ingresos de los geógrafos generando una sinergia. Todo lo anterior, hace de la geografía una carrera atractiva con mucho futuro y un amplio campo laboral.
 Las Pymes y su acceso a las nuevas tecnologías.
En la actualidad se están presentando cambios significativos en la economía, debido a la globalización, la tercerización y la competitividad. Ante este panorama las Pymes requieren de ajustarse al cambio y acercarse a las ciencias como la geografía para analizar el mercado y crear valor agregado, piezas claves en la economía de la información.
Antes el conocimiento científico estaba solo al alcance de las grandes empresas, pero eso ha ido cambiando y en las siguientes líneas se mostraran algunos de los beneficios que pueden obtener las Pymes de la geografía.

Los sistemas de información geográfica y la modernización de la geografía.
Lejos están ya los tiempos en que la geografía era una meramente memorística y que sus egresados solo se dedicaban a la docencia. La ciencia que estudia la relación de los seres humanos con el espacio ha experimentado un desarrollo acelerado gracias a la tecnología en especial la aplicación de los sistemas de información geográfica (SIGs), que han facilitado la creación de bases de datos con información georreferenciada.
El manejo de la teoría de sistemas permitió pasar de la confección de mapas aislados a una visión sistémica producto de la interacción entre el geógrafo, el hardware, el software, los datos y los marcos teóricos metodológicos para producir conocimiento nuevo, organizado y que se aplican para tomar decisiones, en este caso referentes a las pymes, a partir de censos y encuestas que se pueden analizar de manera gráfica en una serie de mapas digitales que brindan un conocimiento muy útil para la planeación, innovación, gestión y administración de empresas.

 Una nueva disciplina de la geografía: el geomarketing.
Todas las acciones de los seres humanos se dan en un espacio real o cibernético, de ahí que no se puede hacer caso omiso de esta variable y más en el mundo de los negocios, por eso se ha desarrollado una modalidad interdisciplinaria conocida como geomarketing, que tiene sus bases en la geografía, la economía, la demografía y el marketing mismo.
Uno de los grandes retos que tiene el geomarketing es que las empresas tanto grandes como Pymes, tengan acceso a una información sistematizada con un enfoque espacial que les ayude a crear o a posicionar estas importantes unidades económicas, que son las que más generan empleos en Latinoamérica. Estas son algunas de las aportaciones que puede hacer el geomarketing a las Pymes

Elaboración de planes de negocios

1. Los conocimientos obtenidos por el geomarketing ayudan a la elaboración del plan de negocio, documento fundamental para crear, administrar y evaluar la empresa; además que generalmente es uno de los requisitos que piden los inversionistas para acceder a créditos y a otros apoyos.
2. Permite transformar bases de datos de clientes reales, fieles y potenciales en información segmentada y georreferenciada que da conocimiento sobre el área de mercado de las Pymes, por medio de mapas que son fáciles de entender y analizar. Cuando el dueño o gerente de una Pymes estudia la cartografía obtenida o se le explica el geógrafo se da cuenta de muchos de sus aciertos y errores que había pasado inadvertidos.

Conocimiento del ciclo productivo como clave para vender más
1. El geomarketing facilita la visualización donde se ubican los consumidores que cumplen con el perfil y nicho de mercado que desea conquistar las Pymes.
2. Permite ubicar donde se encuentran los competidores directos e indirectos, lo que permite generar estrategias para aumentar la competitividad, ya sea por medio de innovación, publicidad o creación de valor agregado.
3. Ayuda a localizar a las empresas que se complementan en el ciclo productivo como proveedores, intermediarios o clientes finales. Todos estos conocimientos son fundamentales para incrementar las ventas.

Creación de valor agregado
1. El análisis del sistema permite la posibilidad de generar valor agregado por ejemplo una propuesta de trazado de rutas para entrega de productos a domicilio o para que lleguen justo a tiempo.
2. Facilita decidir en qué lugares futuros ubicar nuevas sucursales con grandes posibilidades de éxito.
3. Permite establecer qué formas de publicidad son las más adecuadas y donde se deben de repartir, para evitar desperdicio, costos excesivos y contaminación.
El geomarketing, una poderosa herramienta en la toma de decisiones
La información obtenida del análisis geográfico le permitirá a los emprendedores tomar decisiones: saber si existe viabilidad que su proyecto cuaje en una empresa exitosa. Para los jefes y empresarios que dirigen Pymes ya constituidas podrán verificar si su localización es la adecuada para consolidarse, si necesitan cambiarse a otro sitio o plantear estrategias para que su ubicación no les afecte.
Estos conocimientos les serán de gran utilidad para mantenerse vigentes en una economía cambiante y fuertemente competitiva. De esta forma el geógrafo puede ser asesor consultor o formar parte del departamento de geomarketing y los dueños de las Pymes captaran que no es un gasto acercarse a la geografía sino una inversión.



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