viernes, 22 de febrero de 2013

BIOGRAFÍA DE GEÓGRAFOS (WILLIAN BUNGE 1928 - 2013 )

Inicieremos hoy  la publicación semanal  de "Biografía de Geógrafos", escritos  dedicados a la exaltación de la figura, genio y aporte de destacados geógrafos que han tracendido fronteras.

El objetivo es restacar parte del legado histórico del pensamiento geográfico, su evolución y tracendencia en nuestra disciplina.

Inciamos con Willian Bunge, geógrafo de profundos compromisos sociales, con una destacada labor dentro de la denominada Revolución Teórica - Cuantitiva y uno de las figuras mas importante de la denominada Geografía Radical. Sin  duda alguna, Bunge fue inspirador de varias generaciones de geógrafos que motivados por la "geografía activa", vieron en él a uno de sus mayores exponente.

William Wheeler Bunge Jr.
Geógrafo estadounidense nacido en La Crosse, Wisconsin en 1928.
Sirvio en el Quinto Ejercito norteamericano durante el apogeo de la guerra de Corea deen noviembre de 1950 a noviembre de 1952.

 Completó una Maestría en la Universidad de Wisconsin en 1955. Fue alumno de Richard Hartshorne , el primer geógrafo profesional que conocio. Obtuvo un doctorado en geografía cuantitativa de la Universidad de Washington en 1960.
Su primera labor como geógrafo, fue la  enseñanza en la Universidad Estatal de Iowa, de 1960-1961 de donde fue despedido.

Trabajó como profesor aistente en la Wayne State University, Detroit, Michigan de 1962-1969, pero desilusionado con la política consevadora de los Estados Unidos, el racismo y la guerra de Vietnam, se desplaza a Canadá  donde labora como  profesor en la Universidad de Western Ontario desde 1970 - 1971 y en la Universidad de York (1972-1973). En 1998 se convirtió en el "Representante del Parti Communiste du Québec para el gobierno federal.





Bunge hizo importantes contribuciones al análisis teórico, espacial cuantitativa a principios de su carrera (Bunge, 1962). Casi al mismo tiempo, se convirtió en un geografo urbano radical, apoyando el cambio social y la justicia a lo interno de ciudades de USA y Canadá.  
Formó la Expedición Geográfica Detroit en asociación con Gwendolyn Warren en 1968 y la Sociedad para la exploración humana en 1971. Esta expedición dura dos años (1969 y 1970) y se dirige a uno de los barrios negros más degradados de Detroit: Fitzgerald. Bunge y sus alumnos no sólo se dedican a estudiar el barrio, sino a organizar programas y cursos de planeamiento urbano para formar a los líderes locales de manera que puedan responder mejor a los retos que tienen por delante.
El resultado es un libro excelente: Fitzgerald.Geography of a Revolution (1971)… y la expulsión de Bunge de la universidad por “exponer a las chicas blancas a la violación” y “querer reducir la universidad a cenizas”, como aparece en su expediente. 
Bunge plantea la necesidad de retomar las históricas expediciones propias de los geógrafos como una manera de reconocer en el terreno los problemas de la sociedad moderna. Bunge, “frente a una geografía universitaria basada en el “trabajo de gabinete” con datos numéricos, vaciados bibliográficos y teorías abstractas, propone la vuelta al “trabajo de campo” y contacto con la realidad social”. (Blog de José Fariña Tojo.)
En todos esta proyectos, Bunge plateo una geografía "en" el entorno inmediato y asuntos en el interior de la ciudad, en lugar de "fuera" (Bunge 1971).   
Contratado por la Universidad York de Toronto, Bunge se pone de nuevo manos a la obra y organiza una segunda expedición, esta vez a los mundos ocultos de los negros blancos, como él define a las minorías étnicas del Canadá inglés, en este caso un barrio de origen italiano (Christie Pits) con problemas de marginación y una decidida voluntad de resistencia comunitaria a la degradación urbana. El resultado es la denominada Expedición Geográfica de Toronto, de tres años de duración (1972 a 1975), y con otro libro como guinda final: The Canadian Alternative: Survival, Expeditions and Urban Change (1975).
Siendo profesor en la Universidad de York, sus colegas lo encontraron demasiado amenazante y confrontacional (Wisner nd; Goodchild 2008), lo que hizo que Bunge llegara a rechazar las instituciones académicas. " Goodchild informa "El seminario de posgrado que dio en la Universidad de Western Ontario fue bien recibida por muchos de los estudiantes, pero su disgusto expresado abiertamente con las posiciones políticas de algunos de sus colegas hicieron que no se le renovará su contrato"por lo que abandona la universidad y se hace taxista, convirtiéndose así en un auténtico folk-geographer,en un explorador de las entrañas urbanas a las que los geógrafos de despacho, dice él, nunca accederán. La atmósfera académica le resulta asfixiante y nunca más volverá a ella.




Finalmente se estableció en un pequeño pueblo de bec. Su último libro fue publicado en 1988, y fue bien recibido (Bunge, 1988).
Su legado ha sido discutido en varios artículos y su trabajo en "expediciones geográficas" a las zonas inexploradas del interior de la ciudad, abrieron nuevos caminos Merrifield, 1995). Se trataba de grupos de presión política, el apoyo directo a los hogares pobres, y el análisis de los problemas urbanos." Él dijo de su expedición Detroit "El explorar a los seres humanos de una manera significativa está lleno de peligros físicos".
Sus representaciones cartográficas de los patrones espaciales, en particular en "Geografía Teórica", también fueron innovadores, aunque un tanto eclipsado por las innovaciones posteriores de los Sistemas de Información Geográfica (Goodchild 2008).  
"La obra de Bunge abrió nuevos caminos a la geografía y le dio un giro como disciplina a la hora de analizar la ciudad, con una larga duración, y la combinación de consultas con el trabajo de campo privilegia el barrio y el análisis de mapas antiguos a esta escala para conocer los problemas de la ciudad. Su obra Fitzgerald.Geography of a Revolution (1971) 41 años de haberse publicado,  se ha convertido, en un clásico de la geografía humana, en sus páginas hay una preocupación por el mejoramiento de las condiciones humanas. Por ello, es necesario que sea leído con atención para aprender a leer la ciudad y pensar las lecciones entre los espacios urbanos y las ideas que circulan en los ambientes académicos. Los temas abordados por Bunge mantienen una enorme actualidad en la ciudad contemporánea, la del siglo XXI que no ha terminado por resolver los problemas de desigualdad, injustici y corrupción." Investigaciones Geográficas,UNAM, Mexico

El mayor legado de Willian Bunge es el compromiso establecido entre la geografía y la acción, entre la labor del geógrafo y la necesidad de transformar la sociedad, el de la geografía aplicada y su objetivo ligado a la solución de los problemas del ciudadano común.

Willian Bunge muere en octubre del 2013 en Canadá, su legado toma mayor influencia frente a la crisis social actual que se presentan en alguno países de Europa y América entrada la segunda década del siglo XXI
A Bunge junto con otros geógrafos como Willian Harvey, Milto do Santos, Ives Lacoste, entre otros, se les consideran los mayores exponentes de la denominada GEOGRAFÍA RADICAL.

Para conocer mas sobre la geografía radical, le recomendamos el siguiente artículo
http://www.ub.edu/geocrit/geo13.htm

Las principales Obras de Bunge son:  
  • Bunge, W., 1962. Theoretical Geography. First Edition. Lund Studies in Geography Series C: General and Mathematical Geography. Lund, Sweden: Gleerup.
  • Bunge, W., 1964. Geographical Dialectics. The Professional Geographer,16(4):28 - 29
  • Bunge, W., 1966. Gerrymandering, Geography, and Grouping. Geographical Review, Vol. 56, pp. 256–263.
  • Bunge, W., 1966. Locations Are Not Unique. Annals of the Association of American Geographers, Vol. 56, pp. 375–376.
  • Bunge, W., 1966. Theoretical Geography. Second Edition. Lund Studies in Geography Series C: General and Mathematical Geography, No. 1. Lund, Sweden: Gleerup.
  • Bunge, W., 1968. Fred K. Schaefer and the science of geography. Harvard Papers in Theoretical Geography, Special Papers Series, Paper A, Laboratory for Computer Graphics and Spatial Analysis, Harvard University, Cambridge, MA.
  • Bunge, W., 1969. The first years of the Detroit Geographical Expedition: a personal report Published by Detroit, Society for Human Exploration. 59 p. LCCN:72180053 Dewey:910/.7/11 LC: G74.5 .B8
  • Bunge, W., 1969. Atlas of Love and Hate. Detroit: The Society for Human Exploration
  • Bunge, W., 1971. Fitzgerald; Geography of a Revolution. Cambridge, MA: Schenkman. A book about one square mile in the centre of Detroit.
  • Bunge, W., 1973. The Geography. Professional Geographer, Vol. 25, pp. 331–337.
  • Bunge, W., 1973. The Geography of Human Survival. Annals of the Association of American Geographers, Vol. 63, pp. 275–295.
  • Bunge, W., 1973. Commentary: spatial prediction. Annals of the Association of American Geographers 63(4): 566-568.
  • Bunge, W., 1974. Fitzgerald from a Distance. Annals of the Association of American Geographers, Vol. 64, pp. 485–489.
  • Bunge, W. and R. Bordessa. 1975. The Canadian alternative - survival. Expeditions and urban change. York University, Toronto.
  • Bunge, W., 1979. Perspective on Theoretical Geography. Annals of the Association of American Geographers 69: 169-174.
  • Bunge, W., 1979. Fred K. Schaefer and the Science of Geography. Annals of the Association of American Geographers, Vol. 69, pp. 128–132.
  • Bunge, W., 1988. The Nuclear War Atlas. New York: Blackwell.



Tomado de:
GEOCRITICA

http://indiemaps.com/

Investigaciones Geográficas- UNAM, México

La Geografía Actual
R.J Johnston, P Claval, Editorial Ariel, 1986.




2 comentarios:

  1. ES INTERESANTE VER COMO LOS SERES HUMANOS AL FINAL, EN BUSCA DE SU PROPIO AUTOCONOCIMIENTO DEBEN ESCARBAR EN EL CORAZON DE LAS MISMAS SOCIEDADES PARA SABER. NO SE PUEDEN QUEDAR CON LO QUE LES DICEN O LO QUE LEEN, DEBEN EXPERIMENTAR EN CARNE PROPIA EL EVENTO, EL SUCESO, AUNQUE SEA EN LA PEQUEÑA FRANJA DE SU VIDA, YA QUE ...OJALA PUDIERAN VIAJAR AL PASADO PARA VIVENCIAR EL COLISEO ROMANO O VIAJAR AL FUTURO PARA EXPERIMENTAR LA VIDA EN UNA BURBUJA EN MARTE....PERO DE IGUAL MODO TODO SIRVE, AUNQUE SEA BEBER UNA GOTA DE AGUA EN UN INMENSO MAR DE EXISTENCIA.NORMA DELIO

    ResponderEliminar
  2. ES INTERESANTE VER COMO LOS SERES HUMANOS AL FINAL, EN BUSCA DE SU PROPIO AUTOCONOCIMIENTO DEBEN ESCARBAR EN EL CORAZON DE LAS MISMAS SOCIEDADES PARA SABER. NO SE PUEDEN QUEDAR CON LO QUE LES DICEN O LO QUE LEEN, DEBEN EXPERIMENTAR EN CARNE PROPIA EL EVENTO, EL SUCESO, AUNQUE SEA EN LA PEQUEÑA FRANJA DE SU VIDA, YA QUE ...OJALA PUDIERAN VIAJAR AL PASADO PARA VIVENCIAR EL COLISEO ROMANO O VIAJAR AL FUTURO PARA EXPERIMENTAR LA VIDA EN UNA BURBUJA EN MARTE....PERO DE IGUAL MODO TODO SIRVE, AUNQUE SEA BEBER UNA GOTA DE AGUA EN UN INMENSO MAR DE EXISTENCIA.NORMA DELIO

    ResponderEliminar