viernes, 8 de febrero de 2013

MAESTRÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN PANAMÁ


Desde los inicios de los SIG en nuestro país en el año 1990, pocas han sido las ofertas académicas que han existido para la formación en  Geotecnologías. Los primeros cursos en Panamá, fueron desarrollados por la empresa Geoinfo S.A a inicios de los 90´s y le toco a la cerrera de Geógrafo Profesional de la Universidad de Panamá ser la primera en incluirla en el año 94 dentro de su  pensum académico universitario. Posteriormente la Universidad tecnológica de Panamá desarrolló una Especialización que solamente tuvo dos promociones, la última en el año 1995.

Más tarde, a finales de los 90´s e inicios del siglo 21, varias maestrías de nuestro país presentaron los SIG y la Teledetección como materias obligatorias en sus pensum. Ya para inicio del 2000, la Universidad Autónoma de Chiriquí UNACHI,  graduó a dos generaciones de Master en Geografía con una tendencia  SIG.

A mediado del 2005, varias carreras universitarias, tanto en la Universidad de Panamá (Tec. En Cartografía, Ing en Topografía y Geodesia) como en la Universidad Tecnológica de Panamá (Ing. En Geomática, Ing Ambiental) incluían materias de Geomática como parte de la carrera.

Sin embargo, hasta el año 2011 no existía la posibilidad de formarse como Master en SIG o en Geomática en nuestro país quedando como siempre la necesidad de cursar postgrados en el extranjero.

Esta situación cambio en el año 2012, con la aparición de un Master en SIG en la Universidad Latina de Panamá y más recientemente en la Universidad Tecnología de Panamá.

Por ser de interés, presentamos los pensum académicos de cada una de ellas como instrumento de decisión para los interesados.

Más adelante daremos nuestra opinión y sugerencia.




UTP:  http://www.fic.utp.ac.pa/maestria-y-postgrado-en-sistemas-de-informacion-geografica
U. Latina: http://www.ulat.ac.pa/es/cep/plan_estudios_cep.php?codigo_sede=001&facultad=004&carrera=405&enfasis=



No hay comentarios:

Publicar un comentario