martes, 12 de febrero de 2013

LA GEOGRAFÍA EN PANAMÁ

Son escasos los documentos que narran el desarrollo de la Geografía en nuestro país,  además de algunas notas introductorias aparecidas en algunos textos escolares de educación media y universitaria, solamente resaltan las obras del profesor  Ángel Rubio de mediados del siglo pasado donde se describen los estudios geográficos  realizados en el Istmo y los ensayos del desaparecido profesores Dr. Alberto Mackay "La Geografía y su desarrollo en Panamá. ", 1995 y de las profesoras Acela Pujol y Consuelo Tempone "60 Años de Geografía en Panamá. Departamento de Geografía", 1999.

Los ensayos de los destacados profesores Mackay, Pujol y Tempone, narran como mucho detalle, los más significativos logros de la Geografía panameña principalmente del siglo 20, teniendo como mayor escenario las actividades desarrolladas por el grupo de profesores del Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá dentro del ambiente de la academia universitaria con algunas menciones relacionadas con actividades profesionales fuera del ambiente universitario.

Si bien ambos ensayos son una valiosa  fuente de información, es evidente la necesidad de actualización que requieren los mismo sobre todo en las labores que dentro de la Geografía Aplicada vienen desarrollando hace más de 3 lustros un numeroso grupo de geógrafos egresados tanto de la escuela de Geógrafo Profesional como de la Licenciatura en Geografía e Historia de la U. de Panamá, como de la Universidad Autónoma de Chriquí,  así como algunos geógrafos egresados de universidades extranjeras.

Este grupo de geógrafos, bajo una profunda orientación hacia la Geografía Aplicada y haciendo usos de los más modernos instrumentos tecnológicos, recogen una valiosa experiencia en sectores laborales y áreas del conocimiento nunca antes imaginados por la geografía panameña.

Como una aproximación a estas experiencias aún no contadas, les traemos el artículo “Estado actual de la Geografía en Panamá” del Geógrafo Enrique Vargas, profesor de la Escuela de Geógrafo Profesional de la Universidad de Panamá y Consultor Nacional en los temas de Cambio Climático y Planificación Territorial.

REM.


.



1 comentario: