viernes, 8 de febrero de 2013

LOS TIPOS DE GEÓGRAFOS EXISTENTES


En nuestro país, la formación de geógrafos es el resultado de las actividades académicas que ha desarrollado el Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá sumándosele desde 1994, la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Tradicionalmente se han formado licenciados en Geografía e Historia orientados principalmente a la educación media con algunas experiencias en actividades investigativas. Sin embargo, desde 1978 la aparición del Geógrafo Profesional egresado de ese departamento con una clara orientación a la geografía aplicada, adicionó un nuevo profesional de la geografía a la actividad nacional.


Esta realidad nos ha hecho reflexionar por algunos años, sobre los tipos de geógrafos existentes en Panamá, los mercados laborales que se han establecidos y los aportes que realizan cada uno de ellos, desde las actividades que desarrollan.


Le presentamos un artículo clásico, elaborado por J. VILA VALENTÍ, destacado geógrafo español aparecido hace varios años, que muestra de manera precisa los tipos de geógrafos existentes.



Por supuesto le adelantamos las tipos de geógrafos establecidos por J. Vila Valentí
·                       EL GEÓGRAFO, COMO PROFESOR
·                       EL GEÓGRAFO, COMO INVESTIGADOR
·                       EL GEÓGRAFO, COMO EXPERTO

Donde se ubican ustedes?

2 comentarios:

  1. Le enviare una link a una clasificación de geografos muy interesante. Busqueme como Geografos Cubanos en Facebook se lo paso

    ResponderEliminar
  2. Listo Colega. Quedamos a la espera del link mencionado. Tenemos colegas cubanos entre nuestras amistades apreciadas, saludos.

    ResponderEliminar