miércoles, 27 de febrero de 2013

ACTIVIDADES DE GEÓGRAFOS EN EL SECTOR PRIVADO


Una de las novedades que ha presentado nuestra profesión en los últimos años, es la incursión de colegas dentro del sector privado como técnicos especializados laborando en equipos multidisciplinarios. Si bien sus actividades son diversas, las mismas se han centrado principalmente en el uso de las Tecnologías de Información Geográfica (SIG-GPS-Teledetección). 

En la actualidad, un número importante de geógrafos vienen desempeñándose en empresas nacionales e internacionales en actividades orientadas principalmente al Catastro, Cartografía Digital, Evaluaciones e Impacto Ambiental. Esta situación se inició a finales de la década de los 90´s con un fuerte incremento hace 5 años aproximadamente. 

Hemos recibo de la joven colega Ivonne Acevedo, un interesante artículo donde nos narra sus actividades y experiencia profesionales como Geógrafo Profesional en una transnacional establecida en nuestro país.  
 
Los dejamos con el artículo que nos envía la colega Acevedo.
 
Por Ivonne Acevedo:
 
Históricamente se considera a los geógrafos como aquellas personas que hacen mapas, esto es realmente un campo de estudio de la cartografía la cual es un subconjunto de la geografía.  El geógrafo es capaz de estudiar no sólo los detalles geográficos de manera regional o sistemática, sino también el impacto del ser humano sobre el medio ambiente y la influencia de la geografía en la vida y actividades humanas y biológicas.  

El geógrafo moderno en esta sociedad contemporánea se centra principalmente en la resolución de problemas como el impacto ambiental, el planeamiento urbanístico, prevención de riesgos naturales, la ordenación del territorio y el desarrollo local sustentable-sostenible entre otras actividades.  

Así mismo, en la actualidad muchos geógrafos son principalmente profesionales en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la cartografía, estando a menudo empleados en administraciones públicas así como en el sector privado en empresas consultoras, tal es mi caso, que laboro como Técnica de Sistema de Información Geográfica para la Oficina de Panamá de URS Holdings Inc. Brindando apoyo como Técnica en GIS a una amplia variedad de proyectos tales como: Evaluaciones de Estudio  Impacto Ambiental, Planes de Manejo, Cartografía Ambiental, Desarrollo de bases de datos, Línea base ambientales. 

 
Además de mis obligaciones como Técnica GIS, he participado en giras de campo en los diferentes monitoreos ambientales que se realizan en los diferentes proyectos, tales como mediciones de ruido, monitoreos de suelo y agua. Esto me ha permitido conocer del funcionamiento de los equipos empleados en estos monitoreos, tal es el caso de la Horiba, modelo U-10, el cual es un medidor de campo para calidad de agua, mide hasta seis parámetros en campo: pH, Temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, turbiedad y salinidad, y nos permite la obtención  de datos en tiempo real de algunos parámetros de calidad de agua. 

Según mi experiencia adquirida, puedo decir que la participación del geógrafo en los estudios de impacto ambiental tiene gran importancia, debido a que se reconoce que la geografía guarda una estrecha relación con otras ciencias, el poder intercambiar experiencias y conocimientos con mis compañeros (biólogos, ingenieros, sociólogo, arqueólogos, etc.) es muy enriquecedor, sus experiencias me ayudan a crecer y aprender cada día más y me da la oportunidad de ir creciendo en este mundo  ambiental, donde se requiere el apoyo de los geógrafos que con sus conocimientos se convierten en una gran herramienta en la descripción de los diferentes ambientes físico y socioeconómico de cada área geográfica que se este evaluando desde el punto de vista ambiental y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario