viernes, 15 de febrero de 2013

¿QUE ES LA GEOGRAFÍA AMBIENTAL?


En el año 2006, El Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá bajo la dirección del Dr. Julio C. Molo abrió por una sola temporada, la maestría en Geografía Ambiental. Esta maestría, su nombre y el área conceptual que intentaba desarrollar, marcaba una clara diferencia en la manera como tradicionalmente en nuestro país, se habían establecidos las áreas de la geografía a ser estudiadas en cursos de Postgrados, claramente influenciadas por las divisiones históricas que presenta la Geografía como ciencia.

Un antecedente que sirvió como modelo para esta maestría, fue la experiencia que venía desarrollando la Universidad Autónoma de México específicamente en el Instituto de Geografía con la Maestría en Geografía Ambiental.

La maestría desarrollada por el Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá tenía un profundo arraigo en la Geografía Física sin embargo presentaba materias con una clara orientación hacía la solución de problemas de carácter ambiental – territorial

En la actualidad, en diversos centros de estudios superiores del mundo se viene incluyendo la especialidad en Geografía Ambiental como una necesidad de capacitar a los Geógrafos que se desempeñan en labores ambientales y que requiere además de la formación espacio – territorio – paisaje propio del geógrafo, conceptos y métodos específicos sobre el impacto directo del hombre sobre los recursos naturales y el ambiente y la manera de enfrentar estos desde una perspectiva local pero entendiendo sus implicaciones globales. Tal como la expresaba el difunto Dr. Antonio Touriño, “Pensando en lo general para actuando sobre lo local”

Cuando revisamos la literatura actual encontramos que el concepto de Geografía Ambiental aún no se encuentra claramente definido sin embargo, cada día son más los geógrafos en nuestro país y a nivel mundial que tienen como actividad laboral aspectos enmarcados dentro del área ambiental y en muchos casos su formación de especialización se orienta hacia las denominadas Ciencias Ambientales desde un concepto general.

Esta posible dicotomía, mas expresada por la necesidad de programas que desde la geografía aborden los aspectos ambientales del territorio, tiene en la Geografía Ambiental el marco de referencia para el abordaje de los problemas ambientales desde una óptica espacio –territorio – paisaje, integrando al hombre como modificador del mismo y a su ves aportando tecnologías altamente eficientes en análisis espacial como lo son las Geotecnologías.

Esta realidad es necesario nuestro país la implementación de programas de postgrados que desde la Geografía, aborden el tema ambiental. La reapertura de la Maestría en Geografía Ambiental con sus respectivas adecuaciones o el inicio de otras especializaciones basadas en ese concepto sería una acción en la vía requerida para atender esa necesidad.

REM.

Ahora los dejamos con la definición sobre la Geografía Ambiental que hace el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental  de la Universidad Autónoma de México. 
 ¿Que estudia la Geografía Ambiental?


"La Geografía Ambiental es un campo emergente del conocimiento (más que una sub-disciplina), en el cual la Geografía aporta la comprensión de las relaciones espaciales para describir y entender el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente. Nos referimos a espacio geográfico, en tanto continente de hechos y fenómenos, sociales y naturales. Por su parte, lo ambiental es visto como las interacciones entre los componentes físicos, químicos y biológicos que ocurren en la naturaleza y constituyen el sostén de vida, los cuales influyen y son influidos por organismos vivos (plantas y animales) y por las actividades humanas. 

La relación entre espacio y ambiente queda establecida porque los procesos sociales y naturales ocurren en sitios o lugares específicos. Así visto la contribución de la geografía a la cuestión ambiental es a través de la perspectiva territorial o espacial del análisis del ambiente que también se identifica con la noción de paisaje.

 La dimensión territorial, paisajística, entonces, ofrecida por la geografía le otorgaría especificidad a la cuestión ambiental. En realidad ambas, geografía y ciencias ambientales, más que disciplinas, deben ser concebidas como espacios de reflexión y acción pluridisciplinaria y como un campo emergente del conocimiento, que ofrece un conjunto de marcos conceptuales y técnicas analíticas para evaluar y medir el impacto de la presencia humana sobre el ambiente, y actuar en consecuencia en la práctica extra-académica, en investigación aplicada"


aplicadahttp://www.ciga.unam.mx/ciga/index.php?option=com_content&task=view&id=167

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sería muy interesante que se retome la idea del profesor Molo y se considere la reapertura de la maestría.Ya que en nuestro país habemos varios geógrafos cuyo campo laboral se centra en el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. La idea ha restablecerla desde la Escuela de Geógrafo ha estado dando vuelta hace algún tiempo. Creo necesario volver a retomarla. Irma, te prometo llevar la inquietud..saludos

    ResponderEliminar
  4. Como Geógrafo, cuyo campo de acción lo constituye los impactos que generan las obras civiles sobre el medio Biofísico, Social y Económico que llevándolo a un todo es hablar de análisis geográfico espacial, dícese su influencia lineal, nucleado o dispersa sobre el medio ambiente; te confirmo que definitivamente el Tema, análisis y representación cartográfica concreta de ambiente versus planificación, ejecución y seguimiento de proyectos son conceptos muy bien llevados por nuestra disciplina. Por lo que te exhorto a continuar y madurar esta idea.
    Mi respeto a ti y a mis inolvidable maestros Dr. Molo, Dr. Touriño(qdp).

    ResponderEliminar
  5. Sería una grandiosa idea para aquellos geógrafos que nos desempeñamos en la rama ambiental - forestal, pues ampliaría mas nuestro conocimiento hacia esta determinada área y pienso que así, como se ha logrado llegar a cumplir el sueño de ampliar y modernizar la carrera, la maestría en Geografía Ambiental también, puede volver a retomarse.

    ResponderEliminar
  6. En lo personal, he colaborado en mis años de profesion de Geografo en el tema ambiental y cada día se hace necesario la ordenación del territorio con la orientación ambiental, con miras a establecer la Evaluación Ambiental Estrategica. La cual contempla enfoque integral de las acciones en las areas de Proyectos, previmiendo las sinergia en el ambiente.

    ResponderEliminar
  7. Un tema vital para educar como señala Edgar Morin, en la era Planetaria. Un gusto leer y compartir sus reflexiones, además con la gran transformación que vive Panamá, sin duda un desafío fundamental.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ojala se pudiese reabrir la Maestría en Geografía Ambiental!. ¡Unas preguntas para los egresados, de la maestría generación 2006 con el fin de evaluar, la calidad académica de la misma!. ¿El departamento de geografía, proporciono todos los docentes que necesitaban, las asignaturas de la maestría?. ¿Tuvieron por lo menos un profesor extranjero a nivel de doctorado?. ¿Tuvieron una introducción a los SIG y Teledetecion?. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Esta muy buena la pagina es muy interesante,estaría re bien poder estudiar maestría geografica

    ResponderEliminar