jueves, 14 de febrero de 2013

SE LANZA CON EXITO SATÉLITE LANDSAT 8


El pasado lunes 11 de febrero a las 1.02 pm, (hora del este de USA) fue lanzado con éxito el satélite Landsat 8, (Landsat Data Continuity Mission, LDCM) desde la Base militar Vanderberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Lanzamiento del Ladsat 8, (foto tomada de la NASA)

El nuevo satélite tiene dos sensores principales: la operacional Land Imager (OLI) y el sensor de infrarrojo térmico (TIRS). OLI recogerá imágenes con nueve bandas espectrales en diferentes longitudes de onda visible, infrarrojo cercano y de onda luz corta de sectores de  185 kilómetros de la superficie terrestre con una espacial de 30 metros. Tomará medidas en dos nuevas bandas: una para observar a gran altura las nubes cirrus y otro para observar aerosoles atmosféricos, así como la calidad del agua en lagos y aguas costeras poco profundas.
El lanzamiento del Landsat 8 abre un nuevo capitulo de la exploración de la superficie terrestre principalmente para los recursos y fenómenos naturales.
En la actualidad, funciona el satélite Landsat 7, sin embargo desde el 2005, este satélite presentó problemas en la adquisición de los datos.
Se espera que para finales de este año podamos tener en nuestro país acceso a este tipo de imágenes satelitales los cuales desde sus versiones anteriores, han servido para establecer las condiciones ambientales y el estado de las coberturas boscosas y uso del suelo del país. 
 (Información tomada del sitio de la NASA)

Imagen Landsat del área central del país tomada en bandas infrarrojas.
  
 Video de la separación exitosa del satélite

No hay comentarios:

Publicar un comentario