miércoles, 26 de junio de 2013

Creación de Perfiles Longitudinales mediante un Modelo Digital de Elevación con ARCGIS.


 Concepto:
Los perfiles muestran el cambio en la elevación de una superficie a lo largo de una línea. Pueden ayudarlo a evaluar la dificultad de un camino o la viabilidad de ubicar una línea de carriles a lo largo de una ruta determinada.

 Las herramientas Gráfico de perfil que se encuentran en la barra de herramientas interactiva de ArcGIS 10 3D Analyst se utilizan para obtener una representación gráfica de uno o varios perfiles.

 Los perfiles se pueden generar a partir de cualquier entidad de línea 3D dibujada sobre una superficie. Es posible crear perfiles sobre una superficie de ráster, de red irregular de triángulos (TIN) o de dataset de terreno. También se pueden obtener gráficos de perfil dibujando una línea 3D sobre un conjunto de puntos o multipuntos.

Para la generación de perfiles es necesario disponer de un Modelo Digital de Elevación ( Raster/ TIN) con la información de las elevaciones del área requerida.

 Herramientas Gráfico de perfil:

Activando la extensión 3D Analyst encontramos la herramienta para la elaboración de perfiles longitudinales.
 
  

  
Hay tres herramientas Gráfico de perfil disponible para generar representaciones gráficas de los datos en 3D. La siguiente tabla describe cada herramienta de perfil disponible


Gráfico de Perfil
Crea un gráfico de perfil a partir de cualquier línea 3D.
Perfil de punto
Crea un gráfico de perfil a partir de puntos (ya sea puntos o multipuntos) a lo largo de una superficie. Para obtener más información, consulte
Perfil de punto de terreno
Crea un gráfico de perfil a partir de nodos simbolizados de una superficie de dataset de terreno. Cuando se simbolizan los puntos de un terreno, la ventana gráfica mostrará la simbología correspondiente de los puntos. Para obtener más información, consulte


Gráfico de Perfil:

Con esta herramienta generamos un perfil mediante la digitalización de un segmento de línea utilizando la herramienta Interpolate Line



Una ves desplegado el Modelo Digital de Elevación, procedemos a digitalizar el segmento de línea requerido. Utilizaremos un modelo digital de elevación de la provincia de Coclé (dtm_Cocle)

Para visualizar el perfil, una vez digitalizado el segmento de línea, activamos la opción Create Profile Graph

El gráfico resultado muestra el gráfico de elevación de la intersección del segmento lineal digitalizado. El eje vertical representan los valores de altitud registrados y el eje horizontal la distancia del segmento de línea.

Luego puede modificar los títulos y la simbología e incluso guardar o exportar el gráfico de perfil para utilizarlo con otras aplicaciones. Para tener acceso a más capacidades de análisis de un gráfico de perfil, haga clic con el botón derecho del ratón en la ventana de gráfico de perfil para abrir el menú de contexto

Para obtener más información sobre las opciones del menú contextual, consulte Opciones de gráfico.

Las herramientas Gráfico de perfil generan un perfil para entidades de línea 3D. Si desea generar el perfil de una entidad de línea 2D, como datos 2D de carreteras o una línea de flotación, deberá conviértalos en entidades 3D.

Crear un perfil en base a una cobertura shapefile 2D:_

 Establezcamos ahora el perfil longitudinal del Río Zaratí, a partir de la cobertura drenaje_cocle.

 Una ves seleccionado el río Zaratí y creado un shapefile del mismo, es necesario que esa nueva entidad (río_zarati.shp) la cual se encuentra en formato 2D, sea convertida a una entidad 3D. Una entidad 3D integran valores z dentro de la geometría, o un campo Forma, de su clase de entidad. Esto significa que los valores z se incluyen automáticamente en cada nuevo vértice creado para la línea 3D.
Para convertir una entidad 2D en 3D utilizamos la función Interpolate Shape, localizada en Funtional Surface de 3D Analyst

 La función requiere una Modelo digital de elevación (dtm_Cocle) que subyazca a la cobertura lineal de drenaje (rio_zarati.shp). El resultado es una nueva cobertura 3D del río Zarati (zarati3D)

Una ves obtenida la nueva cobertura (zarati3D.shp), la seleccionamos y aplicamos la función Create Profile Graph.

No hay comentarios:

Publicar un comentario