viernes, 3 de enero de 2014

El Instituto de Geociencia de la Universidad de Panamá rinde informe del total de sismos ocurridos en Panamá en el 2013.

El Instituto de Geociencia de la Universidad de Panamá rinde informe del total de sismos ocurridos en Panamá.

Por: Fimia Del Rosario

El director del instituto de Geociencia de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Camacho A. Geofísico – Sismólogo, preparó un informe en donde detalla los acontecimientos sísmicos ocurridos en nuestro país en el año 2013.

Sismos ocurridos durante el año 2013Este informe esta hecho hasta el día de ayer 30 de enero de 2013, en su totalidad se registraron 1550 sismos en la República de Panamá.
 
 


Detallados así:
1- 671 en la provincia de Chiriquí
2- 295 en la provincia de Bocas del Toro
3- 197 en la provincia de Colon y Guna Yala
4- 183 en la región de Soná-Azuero, que comprende el sur de la provincia de Veraguas y las provincias de Herrera y Los Santos
5- 122 en la provincia de Darién
6- 82 en la provincia y el Golfo de Panamá

El sismo más grande del año ocurrió en la provincia de Chiriquí el día 22 de junio a las 7:04 de la mañana y tuvo una magnitud de 5.7 Mw.

Cabe destacar que desde el año 2012 el instituto adquirió tecnología de punta que incluía 5 computadores interconectados en tiempo real tanto nacional como internacionalmente y desde esas fechas estas computadoras se interconecta con los servidores que proveen de datos a cada hora mientras que otra registra las placas tectónicas de Latinoamérica en especial las del bloque Panamá, Nazca, Coco y Caribe. Otro de estos equipos maneja información de los puntos donde se pudieran dar movimientos telúricos y actividades volcánicas en Panamá y Centroamérica, mientras que las otras dos computadoras restantes alertan sobre lo que pasa en el planeta.
 
Todo este sistema están conectados a los equipos del Sistema Nacional de Protección Civil, SINAPROC; la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, esta última para garantizar la seguridad de la vía interoceánica, además esta información generada por el instituto de Geociencia de la Universidad de Panamá es capturada por sistemas informáticos tanto en Miami, Estados Unidos como en el continente Europeo.

2 comentarios:

  1. Professor,

    Soy Loup Deladerriere, un estudiante en geografia en Paris, Francia. Estoy en Master 2 de geografia de los paises en desarollo en las universidades de Paris 7 Diderot y Paris 1 Sorbonne.
    Estoy interesado con Panama y estoy buscando a contactar uno geografo de Panama.
    Trabajo con el professor Laurent Faret, (faret@univ-paris-diderot.fr) experto en temas de migracion en Mexico y en America central en el centro de investigaciones francés CESSMA (problematicas de desarollo en las Americas, Africa y Asia). Soy tambien con el professor Philippe Cadène (philippe.cadene@univ-paris-diderot.fr), experto de la globalizacion, clúster industrial, los paises del Golfo Persico, de India y de Malasia, tambien en el CESSMA.


    Me intereso a la innovacion en Panama. En este pequeno pais de centro america donde la economia esta dominada por los sectores de logistica, de bancos y de los otros servicios, hay una estrategia de diversificacion economica.
    Panama y la ciudad de Panama son las incanacion de la globalizacion. Esta ciudad es, anos despues anos, una metropoli regionale integrado a la globalizacion. Este capital es uno centro importante por las Americas, y se convierte en un hub maritimo, de aviacion, de bancaria y del tourismo.
    Mis hipotesis es que hay una estrategia politica de desarollar la inovacion en el pais. Supongo que hay procesos politicos, economicos, social para estimular la innovación en el país, para establecer y / o desarrollar los mecanismos políticos, económicos, tecnológicos y sociales para convertirse en un lugar eficiente, competitivo y atractivo.

    Para comprobar mis suposiciones y hacer un estudio de las diversas dimensiones de la innovación, voy a venir estudiar en Panamá durante 2 meses. Llego a Panama el 26 de enero 2016.
    Me pregunto si usted podria ser interesado o conocer alguien interesado en mi objeto de estudio y me puede dar algunas primeras claves y consejos para estudiar.


    Os doy las gracias de antemano

    Se despide atentamente


    Loup Deladerriere

    ResponderEliminar