miércoles, 8 de octubre de 2014

Herramientas para la Representación de Datos con ARCGIS.

 Adaptado de "Sistemas y Análisis de la Información Geográfica, Manual de Aprendizaje con Arcgis" (Antonio Moreno), 2005

1. Concepto:
Uno de los aspectos más importante de los SIG es la posibilidad de desplegar y representar variables espaciales mediante la representación cartográfica de los mismos.
La visualización temática de variables se presenta como una de las maneras más  efectivas de transferir información mediante la utilización de colores, tramas, símbolos y dimensiones. Las variables a representar pueden ser elementos lineales, poligonales o puntuales. Estas representaciones si bien son parte integral del manejo y tratamiento de geoespaciales, se convierten en un paso previo a la elaboración de mapas temáticos.
ARCGis, posee variada y llamativas herramientas para visualizar de manera efectiva cada una de estas variables atendiendo a los  criterios cartográficos establecidos.
  
2. Herramientas para la representación:
            2.1 Propiedades de las capas
Posesionado sobre la capa que deseamos visualizar y representar, activamos la opción Symbology. Aquí encontramos las herramientas para la representación de variables cualitativas y cuantitativas.
Los tipos de representaciones que se pueden realizar son variados, sin embargo e importante considerar que algunas de estas posibilidades no están disponible para todo los tipos de datos.

Elementos lineales: Se le puede otorgar color, dimensión y simbología.
Elementos poligonales: Fundamentalmente color (rellenos o tramas).
Puntuales: Dimensión, color y simbologías.


De igual manera, las representaciones van a estar relacionadas al tipo de variable, las cuales pudieran ser cualitativas o cuantitativas.

ARCGIS nos permite cuatro tipos de representación:
·         Single symbol
·         Categories
·         Quantities
·         Charts
·         Multiple Attributes

2.1.1 Single symbol: Le asigna un color o un símbolo único al elemento geométrico seleccionado. En esta representación no consideramos la información descriptiva del dato, almacenada en la tabla del elemento.

En caso de un elemento poligonal, podemos asignarle color y tramas.  





Fill color          = Color de fondo
Outline Width  = ancho del borde del polígono
Outline Color   = Color del borde del polígono
                                                                                   
Edit Symbol       = Nos permite edita el símbolo
StyleReferences = almacena paletas de símbolos
                               adicionales













En la opción FIll Color y Outline Color, podemos obtener paletas de colores adicionales. Si el elemento es lineal o puntual, de igual manera se presenta opciones de simbologías, color y dimensión.


















Si deseamos modificar los símbolos establecidos en las paletas, utilizamos la herramienta  Edit Symbol. Las modificaciones de colores, simbologías y dimensiones, son aplicables para cualquiera situación que involucre la representación de un tema o capa (shp.).



2.1.2 Categories: Utilizados principalmente para la visualización de variables cualitativas basado en información descriptiva almacenada en las tablas del elemento.
En la opción Categories hay tres posibilidades:


1.      Unique values: Otorga color o símbolo único a cada uno de los datos existente en la tabla bajo un campo específico. Para ellos se debe seleccionar el campo deseado (Value Field) y presionar la etiqueta Add All Value. De igual manera se pueden remover valores y añadir específicos, se concluye con OK
2.      Unique values, many fields: otorga valores únicos  pero seleccionados de diversos campos.

3.      Match to symbol in a style: Modifica un símbolo con estilo único.



En esta opción le podemos cambiar los colores de manera manual a cada uno de los datos representados con solo darle click al cuadro de color (aparece la paleta de símbolos). También podemos cambiar todos los colores de manera simultánea con las paletas de colores existentes en  Color Ramp

Recuerde que para llegar a la opción Layer Properties/ Symbology, debemos posesionarnos sobre el tema que queremos representar y con click con el botón derecho, activamos la opción Properties

Ejemplo.


Representar los corregimientos de la provincia de Cocle, otorgándole un color específico a cada uno de los mismos.




2.1.3 Quantities: Esta opción está diseñada para la representación de variables cuantitativas, específicamente datos de rangos, o de algún tipo de progresión numérica, o también variables de densidad o intensidad.
Se presentan cuatro opciones en esta categoría:
·          Graduated colors
·         Graduated symbols
·         Proportional symbol
·         Dot density


Graduated colors: Esta modalidad emplea una gama cromática graduada para mostrar la información (mapas de coropletas). Es una de las más habituales para realizar mapas temáticos partiendo de unidades espaciales de tipo poligonal como por ejemplo países, provincias, municipios, etc.





En Field Values, seleccionamos la variable a representar la cual se encuentra almacenada en un campo de la tabla de la cobertura (Población). El programa utiliza un sistema de clasificación estándar, con intervalos basados en puntos de ruptura natural, genera cincos intervalos y una graduación de colores.

 Para modificar la gama de colores podemos hacerlo de manera automatizada mediante la rampa de colores Color Ramp, también lo podemos hacer manera manual, dándole doble click sobre cada uno de los colores de los grupos.


Si deseamos variar la cantidad de clases (por defecto utiliza 5), nos dirigimos a Classify y variamos en la opción clases el número que deseamos.  También podemos variar el método de agrupamiento en la opción Method.

Para variar los límites de los intervalos, nos vamos a Break Values y manualmente cambiamos los valores. Es preferible cambiarlos del mayor intervalo al menor. El gráfico central nos muestra la distribución de los valores.  Aplicamos OK para adoptar los cambios




  Graduated symbols: Es similar a la graduación por colores con la diferencia que es utilizado para la representación de coberturas puntuales o líneas. Aplica en la representación de círculos proporcionales tan utilizada en la cartografía temática para elementos puntuales.



En el Layer propeties podemos variar de igual manera la cantidad de Clases y los límites de lo valores de los rangos. En la opción Symbol Size from podemos establecer el tamaño mínimo y máximo del símbolo, así como el color de todo en Template.  Los colores, símbología y tamaños de cada símbolo también podemos modificarlo individualmente dándole clik en cada uno de ellos, para obtener la paleta de símbolos.


Existe la posibilidad de representar símbolos proporcionales Proportional symbol, que representen datos más precisos. El tamaño del símbolo proporcional refleja los datos empleados, no como en los símbolos graduados que pueden modificarse según criterio del usuario. La principal dificultad radica  en que son difícil de distinguir si hay un gran número de ellos y si hay varios con el símbolo muy grande, ensombrece a los pequeños.

Dot density: Esta  modalidad,  representan un atributo dentro de un elemento de tipo poligonal, mediante una nube de puntos ubicados aleatoriamente, lo que permite apreciar no sólo la cantidad sino el grado de concentración y densidad que el fenómeno muestra dentro del área de estudio.
Los mapas de puntos se generan al igual que los anteriores dese Layer Properties. Con Field Selecction, seleccionamos la variable almacenada en campo que deseamos representar. En este caso Población. Posterior, debemos especificar los criterios de representación donde es fundamental definir el valor que debe adoptar cada punto.
 



El sistema puede calcular de manera automática dicho valor, sin embargo es posible que el usuario lo haga tecleando el valor deseado en al opción Dot Value




La meta de este tipo de mapa, es conseguir una imagen final donde pueda apreciarse con claridad el patrón de distribución de la variable, logrando que los puntos no estén ni demasiado juntos ni excesivamente separados, por lo que será necesario ensayar distintos valores hasta obtener el más expresivo.


2.1.4 Charts (Mapas con gráficos)

Esta modalidad permite representar múltiples variables o campos de la tabla de 
atributos en un mismo mapa o unidad espacial. La representación puede ser por gráficas de barras simples o acumuladas, o de sectores circulares (pie) Bajo Charts podemos seleccionas gráficos circulares o PIE, barras o Bar/Colunm y Stacked o barras acumuladas




Una vez seleccionado el tipo de gráfico, en Field Selection, escogemos las variables que deseamos sean graficadas, las cuales deben ser trasladadas hacía la izquierda donde se le podrán varias los colores.


En Properties, podemos modificar algunos aspectos propios del gráfico seleccionado. Damos click en OK para aplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario