miércoles, 25 de octubre de 2017



BIOGRAFÍA DE GEÓGRAFOS (Acela Pujol)

Destacamos hoy la figura de la geógrafa panameña Acela Pujol,  profesora universitaria perteneciente a toda una generación de geógrafos panameños formados bajo la escuela francesa de geografía.

Tuve el privilegio de conocer y laborar con la profesora Pujol en el Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá, además de colaborarle en alguna de las actividades de investigación realizada por ella  junto a destacados geógrafos franceses que bajo su iniciativa nos visitaron por algunos años.

La profesora Pujol fue una incansable profesional y docente con un espíritu permanente de creación y producción geográfica. Su desaparición en el año 2014, representó una sensible pérdida para la geografía universitaria y nacional.......REM


Biografía

 Tomado de fundacionacelapujol.com

Acela Pujol Gómez (1936 -2014). Admirada educadora panameña, motivada e interesada por escribir acerca de la realidad geográfica de panamá.

Nació en Rio Hato, provincia de Coclé Panamá, el 24 de diciembre 1936.sus inicios en el mundo de la educación fueron en la escuela primaria de Rio Hato, y en la escuela Normal  Juan Demostenes  Aerosemana   como estudiante de secundaria. Dentro de sus estudios universitarios obtuvo su título de licenciada en geografía e historia en la universidad de Panamá,  esta etapa de su vida fue de gran importancia en su formación académica y profesional.

Posteriormente fue becada en varias ocasiones por el gobierno de Francia,  prosiguiendo  sus estudios superiores en la universidad de Louis  Pasteur en Strasburg realizando un postgrado en geografía aplicada, de desarrollo regional y fotointerpretación en parís y de geografía económica en Montpellier. Fue maestra de  primaria y secundaria   hizo parte del  Cuerpo Funcionario de la Dirección de Recursos minerales del Ministerio de Comercio e Industrias, Trabajó como catedrática, directora de la Escuela de Geografía y directora del departamento de geografía de la universidad de Panamá. Posteriormente, con el apoyo de organismos franceses de cooperación internacional, organizo numerosos congresos, seminarios conferencias y cursos de capacitación en favor de maestros, profesores de educación media y catedráticos.

Su  interés por  la geografía   le permitió dar  sus primeros indicios como escritora  de textos de geografía general y geografía económica  surgiendo  así sus primeras obras, de contenido histórico:


60 años  Geografía de Panamá
Lecciones de Geografía para estudiantes de la licenciatura
Geografía e historia
Lecciones de geomorfología
Riesgos sísmicos y vulnerabilidad en el territorio nacional
Geografía económica
Geografía nacional
Riesgos urbanos la contaminación en la ciudad de Panamá





Además respaldada por el circulo de autores panameños de obras didácticas, ha desarrollado campañas en favor de los textos de autores panameños y del fortalecimiento de la enseñanza de la geografía, particularmente a través del movimiento que en el 2002, logro por su dedicación y esfuerzo a la aprobación de la ley 42 del 08 de agosto.

Dedicada e interesada maestra por  su país dio a conocer su último texto  RIESGOS URBANOS escrito  junto con la distinguida Licenciada  ANNA HERNANDEZ DE PITTI  que se interesaron por los riesgos que sufre la ciudad de panamá en el innumerable crecimiento urbano  y que como educadoras comprometidas vieron la necesidad de resaltar en la investigación la responsabilidad que tiene  la población en la construcción del ambiente geográfico en el que corresponde vivir. Estableció su hogar junto a sus  tres hijos AMARU CHAVEZ, JOSE ANTONIO CARRILLO Y GABRIELA LOURDES CARRILLO  a quien dedico todas sus esfuerzos y sus escritos,  vivió hasta el  29 de Noviembre del  2014, fecha en que ocurrió su sensible fallecimiento.

La obra de la  profesora Acela Pujol   cubrió un doble aspecto: una vida profesional intensa y consagrada a la enseñanza de la Geografía, y la labor de investigadora que estudió y dio a conocer diversos temas de la realidad geográfica panameña. Estaba compenetrada de la importancia de la Geografía como la ciencia que proporciona el conocimiento de la complejidad de las relaciones entre los paisajes extraordinarios diversos y los hombres, cuyas necesidades y problemas son también muy variados.

Preparó año tras año en la universidad de panamá ensayos muy detallados de los más significativos logros de la geografía panameña principalmente del siglo 20. Sirviendo como fuente valiosa de información  en la necesidad de actualización dentro de lo que con la geografía  de la Geografía Descriptiva tradicional, proporcionaron una imagen completa y dinámica de todos los elementos de la estructura física, población, producción, recursos naturales, comunicaciones y división política de Panamá. Convirtió la cátedra de Geografía en un laboratorio: se preocupó por dotar al Departamento de Geografía de los materiales didácticos e instrumentos necesarios; cómo fueron sus valiosos escritos que sirvieron como referentes bibliográficos a estudiantes y demás autores que continuaron con el proceso investigativo en el ámbito de la geografía. Entre estos resaltamos  el texto 100 años de Geografía  en Panamá escrito por el autor ALBERTO ARTURO MCKAY (1903-2003) quien retomo del libro 60 años de Geografía en Panamá de la  profesora ACELA PUJOL.  Surgieron  muchísimos trabajos de  graduación de estudiantes de la  universidad de Panamá   que estuvieron dirigidos por ella  sobre los más variados aspectos de la realidad física, humana, económica, toponímica, del dominio terrestre y marítimo, de las vías y medios de comunicación y de la naturaleza de las regiones geográficas de Panamá. 

La intensa docencia de la profesora ACELA PUJOL  se complementó con su extraordinaria producción geográfica, en la que destacan sus estudios sobre Geografía General. Uno de sus más valiosos aportes al conocimiento de la historia de la Geografía panameña fue Los estudios geográficos en  general dividido en  dos grandes temáticas  la ciencia geográfica y su importancia para el hombre y la tierra como parte del sistema solar. Esta investigación, concluida en marzo del 2007, constituye un exhaustivo recorrido histórico a través de los estudios de la ciencia geográfica con los elementos que han permitido la subsistencia del hombre.

En  síntesis final manifestó la importancia de analizar los trabajos, aportaciones e investigaciones que han contribuido a desarrollar  la ciencia geográfica en panamá.

Además, fue muy valiosa su contribución a la Cartografía panameña, porque comprendió el gran valor que tienen los mapas, nervio vital del trabajo geográfico. Preparo sus propios mapas diferentes en los cuales ilustro en sus  interesantes publicaciones.


Por ultimo en el año 2014 participo en  la actualización del programa curricular de geografía física para el décimo grado en el que tuvo gran reconocimiento por la ministra de educación del país de Panamá

1 comentario:

  1. excelente, Dios la tendrá por siempre en la gloria..digna y recordada profesional e idónea panameña

    ResponderEliminar