lunes, 8 de abril de 2013

BIOGRAFÍA DE GEÓGRAFOS (PIERRE GEORGE)

Terminamos una primera fase de Biografía de Geógrafo con uno de los geógrafos mas estudiados a nivel universitario, el frances Pierre George. Geógrafo urbano por excelencia y miembro de la Geografía Radical, movimiento que establecio un paradigma a lo interno del pensamiento geográfico mundial durante toda la década de los 70´s. Las obras de Pierre George fueron ampliamente distribuidas en nuestro país lo que permitio su estudio y se constituyó en texto obligatorio de geografía Urbana y Económica. 

Con Pierre George, concluímos con la biografía de geógrafos ligados a la Geografía Radical de forzoso estudio y abordaje para todo geógrafo.

REM.

Pierre George (París, 11 de octubre de 1909 - Chatenay-Malabry, 11 de septiembre de 2006),

Geógrafo francés. Profesor de la Sorbona (1948-1978), se interesó especialmente por la geografía económica y humana, abordando, en ocasiones, las realidade s geográficas desde una perspeObtuvo la titulación en historia y geografía, pasando a dar clases en el Prytanée national militaire de la Fleché, en el Liceo de Montpellier, en el Liceo de Carlomagno de París y Lakanal de Sceaux (Hauts-de-Seine). Realizó su tesis doctoral con un estudio regional sobre Bajo Ródano en 1934. Pasó a dar clases en la universidad, como maître de conférence en Lille (1946 - 1948) y en la Sorbona (1948 - 1953). Obtuvo el cargo de professeur en 1953 y continuó su docencia de Geografía Humana en la Sorbona hasta 1977. De 1973 a 1977 dirigió el Instituto de Demografía de la Universidad de París de 1946 a 1978 impartió clases en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Muy a menudo impartió clases fuera de Francia: Túnez (1961, 1963, 1964), Salvador de Bahía (1962), Buenos Aires y La Plata (1965, 1969), Valparaíso (1966), Montréal (1967), São Paulo (1968), Ottawa (1973, 1975), Toronto (1975), Caracas (1977), México (1978, 1980, 1982, 1984).

Miembro del Comité de vigilancia de los intelectuales antifascistas, se adhirió al Partido comunista francés en 1936. Su interés por la Unión Soviética le llevó a aprender ruso, lo que le permitió revisar los artículos relativos a ese país en la Bibliographie géographique internationale.


Gracias a su conocimiento del ruso publicó en 1947 un estupendo volumen sobre la geografía de la URSS, con un despliegue de estadísticas que entonces nadie sabía que estaban trucadas. Comunista desde 1936, el alejamiento de Pierre George del partido será el fruto de sucesivas decepciones, pero no de renunciar a un sistema de preguntarse y preguntarle al mundo.

En 1951 publicó en el Instituto Nacional de Estudios Demográficos una introducción al estudio geográfico de la población del mundo en colaboración con el demógrafo Alfred Sauvy, que continuará en años posteriores.


Sus pequenos manuales publicados en la colección Que es? de la Prensa Universitaria de Francia son una referencia para muchos estudiantes, como tambien, como también lo son los trabajos que hizo en colaboración con su amigo historiador y demógrafo Alfred Sauvy. También alcanzaron gran difusión Geografía Activa (1965) y el Diccionario de Geografía (1970, en el que actuó como director).

 Pierre George es una de las grandes figuras de esa "geografía urbana", de una geografía en la que los hombres eran más importantes que las montañas o en la que la economía era determinante.

Sin duda,  Pierre George aplicó algunas de las ideas del marxismo a la geografía, pero no lo hizo de manera mecánica y simplista, sino como un auténtico enamorado del territorio y de la cultura de la gente. Para hacerse una idea de la seriedad de su trabajo, basta con recordar que, para mejor poder comprender su mística URSS, aprendió ruso.

Pierre George legó su biblioteca personal al servicio común de la documentación de la Universidad de Avignon.
.

4 comentarios:

  1. Excelente texto. No Brasil George foi bastante lido nas décadas de 60 e 70, porém, sua bibliografia tem sido esquecida , talvez, menosprezada , pelos geógrafos brasileiros atuais, principalmente, pelo movimento de renovação da Geografia Brasileira, que tem como tradição esquecer a tradição da ciência geográfica. O pensamento de George é bastante atual. Tenho me esforçado para compreender o seu pensamento e como o seu saber se expandiu pelo mundo... Além do Brasil, e, obviamente, da França, George deixou um importante legado no Canadá e no México.
    Interessante saber que no Panamá George também foi importante! Gostaria de saber mais especificamente dessa relação - George- Geografia do Panamá. Há muitos autores que trabalham com George? Há trabalhos de resgate? Há algum livro ou artigo sobre o papel de George na Geografia do Panamá? Se puder me ajudar será ótimo, pois estou desenvolvendo a pesquisa de mestrado sobre isso, e, toda informação é importante.
    Muito feliz de ter encontrado esse canal de informação.

    Felipe de Souza Ramão - felipesouzaspa@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Felipe, la geografía panameña es modesta en relación con el desarrollo logrado en otros países de América Latina, a pesar de tener una presencia universitaria que inicia a mediado finales de la década de los 30.
      Específicamente, en la Escuela de Geógrafo Profesional del Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá, las obras de Pierre George fueron de lectura obligatoria desde finales de la década de los 70´s, resultado de la intervención de profesores con formaciones muy diversas pero que entendían que el pensum de la carrera debía nutrirse de todos los pensamientos geográficos dominantes de la época y sin duda alguna la Geografía Radical era una de ellas.
      No existe un texto que recoja esta experiencia panameña ligada a Pierre George, sin embargo la formación de numeroso profesionales se dio en el marco de estos conceptos tan lejanos pero actuales.
      Gracias por compartir tus comentarios.

      Eliminar
  2. Muito interessante saber sobre a Geografia do Panamá. A Geografia brasileira também tem poucos registros sobre a importância de George para os geógrafos brasileiros, fica um pouco nas entrevistas de alguns geógrafos daqui. Nossa história do pensamento geográfico ainda é muito incipiente, para analisar a grandeza de alguns geógrafos e processos.
    Tive o contato com o professor Maya do México e ele me indicou a referência: COLL-HURTADO, A. (coord.), Una vida entre valles y colinas. Pierre George; un homenaje, Serie Textos Universitarios, Instituto de Geografía, UNAM, México. Não sei se já conhece, até hoje não consegui encontrar, contudo , sobre a biografia de George encontrei informações importantes no caderno de quebec e em um texto dos annales, ambos de 2008 e de livre acesso na internet.
    Parabéns mais uma vez pelo blog
    Grande abraço

    ResponderEliminar
  3. Saludos Felipe, por supuesto que el Geógrafo brasileño más conocido en nuestro país es Milton DoSantos, por quien personalmente profeso una gran admiración.

    ResponderEliminar