martes, 2 de abril de 2013

Capturar coordenadas X, Y con ArcGis

                                                                                                 
Aplicación: Capturar coordenadas X, Y  
Por: Raúl E. Martínez

Desarrollo del tema

De manera muy sencilla, un SIG puede capturar y almacenar en coberturas datos provenientes de un GPS. 

Si bien los GPS mas avanzados pueden incluso generar coberturas SIG las cuales pueden ser visualizados inmediatamente en un SIG tipo ArcGis,  para este caso específico, consideraremos datos almacenados provenientes de un GPS almacenados en una hoja de calculo tipo Excel. 
Paso 1. Visualizar las cobertura, vegetal_gatuncillo correspondiente a la cobertura vegetal de la subcuenca del Río Gatuncillo, localizado en la Provincia de Colón. Sobre esta cobertura desplegaremos los sitios de muestreos establecidos con coordenadas X,Y.


Paso 2: Se han establecido mediante levantamiento de campo los siguientes puntos de muestreo de coberturas vegetales. La finalidad es crear una base de datos geoespacial en formato shapefile.








Para crear la base de datos es necesario los siguientes pasos:


  1. Levantar la información en un archivo formato xls (Excel),  dbf, o txt,  para ellos podemos utilizar Excel u otro manejador de bases de datos o hoja de cálculo. Póngale a la tabla el nombre de  muestreo.xls. Recuerde que debe estar en formato Matriz de Información Geográfica (Filas = elementos espaciales, Columnas = Datos descriptivos) ver cuadro ejemplo.
  2. Una vez preparada la tabla en Excel, llame en Arcgis el archivo muestreo.xls. Preferiblemente cierre la tabla en Excel antes de llamarla en ArcGis.
  3. Una ves que ha llamado la tabla en ArcGis, cerciórese que la misma tenga la información requerida (campos cobertura, X y Y).
  
   Paso 3:  Para visualiza la coordenadas almacenadas en la tabla,  Una ves posecionado en sobre la tabla  muestra, utilizamos en Arcgis la herramienta Add XY Data alojada en el menú File/Add Data para la versión 10 de ArcGis y en Tool en versiones anteriores. Esta herramienta nos genera
solamente una expresión espacial de las coordenadas levantadas en la base de datos la cual nos
permite  visualizar espacialmente los puntos de coordenadas.


 Paso 4. Al activar la opción Add XY Data, nos aparece una ventana donde procedemos a seleccionar la tabla con las coordenadas y establecemos en las opciones de campos, los correspondientes a las coordenadas X y Y.

                               
Paso 5.  El resultado es una expresión visual de las coordenadas establecidas en la tabla. Para convertir la expresión espacial en una cobertura shape file, es necesario exporta dicha expresión por medio del comando export  data alojado en data (click botón derecho). Llame a esta nueva cobertura (shapefile) muestreo.
El resultado es un shapefile con los puntos de muestreo definidos.

AcrGis también nos permite visualizar rápidamente cualquier coordenada sin necesidad de desarrollar una cobertura, para ello utilizamos la función Go to XY almacenada en la extensión Tools                                                  


     

5 comentarios:

  1. Poder desplegar coordenadas es una "herramienta" sumamente básica, pero a la ves utilisima sobre todo para personas que no estén tan metidas en el entorno SIG, el solo poder observar una serie de coordenadas permite relacionar mucho mejor el entorno real con la interfase del software, la primera ves que se hace siempre uno queda pensando: oh estoy aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Hector, la herramienta responde una de las inquitudes clásicas de todo ser humano...."DONDE ESTOY"?

      Eliminar
  2. Lilibeth Herrera4 de abril de 2013, 7:20

    Hola, actulamnete es muy sencillo cargar coordenadas con ArcGis, antes se tenia que trabajar desde una tabla en formato dbf haora solo de cargarla en una tabla de excel a traves de las herramienta Add xy, y de imediatamnete cuentas con la tabla del elemento o los elemento captado atraves de un GPS y a su vez puede exportarlo como Shape file.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Profesor, muy bueno el tip, nunca esta de más, pero por allí mismo hacer las vinculaciones con una información previamente cargada (*shp, dbf u otras), será de igual forma de mucha ayuda... gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto Nivardo, en algunos manuales cortos, esteremos viendo el manejo de tablas donde veremos ese tipo de vinculaciones, como tu senalas...saludos

      Eliminar