martes, 7 de mayo de 2013

La Nueva Ingeniería Geográfica de Panamá


Por Raúl E. Martínez D.

La Geografía se ha convertido en una de las disciplinas de mayor evolución y crecimiento en la actualidad.  Los geógrafos actuales se enfrentan a una realidad territorial compleja que requiere con mayor fuerza, la utilización de modernos equipos tecnológicos y el uso de modelos cuantitativos  que permitan comprender la realidad espacial con el objetivo de ordenar y planificar el territorio en un planeta que requiere que sus recursos sean explotados de manera sostenible con el menor impacto ambiental posible y una mayor integración social .

Esta complejidad espacial actual, la aparición de las Tecnologías de la Información Geográficas, el uso  de modelos explicativos y predictivos  han enfrentando a los geógrafos a escenarios que en ocasiones superan su formación académica base y que hace indispensable la búsqueda de capacitación adicional para enfrentar estos nuevos retos.

Esta realidad que se repite en otras latitudes, ha obligado a los departamentos de Geografía de muchos países a fortalecer los pensum académicos con la inserción de materias orientadas al uso de herramientas tecnológicas y a cierta "reorientación" de temas de carácter geográfico pero visualizados de manera  integral mediante materias antecedidas de la palabra  “Manejo”, (Cuencas, Costas, Ambiental, Agua, etc.)

Conociendo de alguna manera la tradición geográfica de nuestro país y desde la perspectiva que me brinda el haber participado y en ocasiones coordinado proyectos de intervención territorial, es necesario que la geografía vaya más allá de aspectos conceptuales que expliquen la manera como se pueden relacionar las variables espaciales  sean estos rurales o urbanos, sino que también aborde, oriente y gestione  acciones y actividades incidir en el espacio con el objetivo de transformarlos  basado en su  mejor desarrollo sostenible.

En Panamá desde  la década de los 90´s un número cada día mayor de Geógrafos panameños de la denominación que sea (lamentablemente a diferencia de otros piases, nuestra academia universitaria no ha logrado crear un tronco común para la formación de geógrafos que atiendan sus diversas responsabilidades nacionales), han venido insertándose en amplios círculos profesionales todos con un carácter eminentemente multidisciplinario tratando temas diversos que van desde aspectos relacionados con el ambiente en todas sus manifestaciones  (agua, suelo, biodiversidad, etc) como también en temas cartográficos, topográficos, catastrales, hidrológicos sin olvidar colegas que se especializan en áreas sociales y económicas así como también en temas de ordenamiento del territorio, manejo de cuencas y costero,  desarrollo rural y municipal, cambio climático, manejo forestal y por supuesto en temas relacionados con Teledetección y SIG .

Esta situación laboral actual, bien se acerca a aquella definición que en algún momento se ha hecho de la geografía que dice que “Para definir el campo laboral de los geógrafos, es mejor decir  que puede hacer un geógrafo

Sin embargo, esta realidad en principio positiva para el geógrafo panameño, ha requerido  esfuerzos adicionales (de actitud y aptitud)  para lograr una inserción adecuada en estos círculos profesionales institucionales y privados donde la presencia de los geógrafos hace tan solo 20 años era desconocida y hoy tan requerida principalmente para el usos, manejo y análisis de datos geoespaciales. Sin duda alguna, los Sistemas de Información Geográfica le han permitido al geógrafo panameño ingresar a un mundo laboral profesional donde antes era muy difícil entrar permitiéndoles a otras disciplinas conocernos mejor y re-valorar aspectos propios de nuestra disciplina.

Esta capacidad de adaptación e inserción principalmente de los Geógrafos Profesionales, egresados de la Escuela de Geógrafo Profesional  del Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá, ha sido el resultado de una formación académica equilibrada desde el ámbito del pensamiento geográfico, visualizada originalmente por los que hoy llamamos nuestros maestros donde se destaca la figura del Doctor Antonio Touriño creador de esta carrera a finales de la década de los 70´s.

No obstante, la compleja realidad laboral de los geógrafos panameños y de las “disciplinas del territorio” en general,  la evidente falta de renovación del Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá instancia académica universitaria donde se inserta la cerrera del Geógrafo Profesional y una fundamental y necesaria revisión de los planes de estudios actuales del Geógrafo Profesional que integren de manera coherente y armónica todo este mundo tecnológico e integral que enfrentan los geógrafos, hace necesaria una nueva propuesta que ponga al día a la geografía con los nuevos y evidentes retos que se le presentan.  

La nueva Propuesta

Hoy en día, esta nueva propuesta se ha iniciado de la mano del grupo de profesores de la actual Escuela de Geógrafos Profesionales quienes por invitación de las autoridades universitarias, han iniciado trámites para su traslado a la nueva facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá. La propuesta incluye la creación de la carrera de Ingeniería Geográfica como una clara evolución de aquella nueva geografía panameña iniciada a finales de los 80´s por los profesores Antonio Touriño, Julio Molo, Jaime Jaén Mata, Pedro Salazar Chambers, Eduardo Pérez entre otros todos ellos egresados de la licenciatura en Geografía e Historia, y puesta al día hoy por los Geógrafos Profesionales que nos ha tocado formar desde las aulas universitarias a otros Geógrafos Profesionales.

Nuestra propuesta, resultado de las experiencias laborales de más de 20 años, del desarrollo tecnológico actual y de la necesidad de reforzar aspectos cuantitativos que nos aproximen a las complejidades espaciales actuales nos hacen aproximarnos a una nueva geografía, más integral, más dinámica y más instrumental.

A esta nueva geografía profundamente aplicada, la llamaremos Ingeniería Geográfica.

En estos momentos se han iniciado las evaluaciones curriculares, las consultas y comentarios necesarios que tendrán como objetivo único la presentación de la nueva visión y misión de los nuevos ingenieros geógrafos que a partir de los próximos meses se estarán formando por primera vez en nuestro país.

En todo proceso de transformación siempre hay retos, sin duda alguna esta nueva concepción del geógrafo aplicado en Panamá tienen como meta formar al geógrafo panameño del siglo 21, sin perder nada de la gran tradición geográfica mundial es más, en ella se fundamentan los nuevos objetivos que nos hemos propuestos, simplemente intentamos ponerlos a tono con la nueva realidad.



7 comentarios:

  1. Es indudable que nuestro esfuerzo, empeño y dedicación han sido reconocido. En el campo laboral los Geógrafos Profesionales hemos demostrado que tenemos calidad, y cuando alzamos nuestra voz para opinar o tomar decisiones eso se respeta. En lo personal me complace mucho la transición y el reconocimiento de la carrera, estoy segura que el respaldo que recibirá esta unidad académica en su nuevo hogar, fortalecerá la investigación geográfica en Panamá.

    ResponderEliminar
  2. Anabella, esta nueva propuesta y oportunidad nos lega en el momento indicado, el futuro dentro de la facultad de Humanidades sin duda alguna no era promisorio por el contrario, ya habian claras señales de retrocesos....En hora buena esta nueva etapa que debemos iniciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, Finalmente la Visión de los Geógrafos fundadores de la Carrera se hará realidad y entrarán al siglo XXI; al igual que la carrera de Meteorología, dos carreras hermanas que se iniciaron en 1978 en el Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá. Felicitaciones.
      Gerardo Leis

      Eliminar
    2. Así es Gerardo. Ambas carreras no podían distanciarse en estos momentos históricos..

      Eliminar
  3. Es un completo orgullo formar parte de esta nueva etapa para nuestra carrera,es el momento indicado para evolucionar y transformar todo el potencial que tenemos como profesionales, se y tengo total optimismo que se vienen mejores días para nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  4. Colegas:

    Así es colegas..el cambio hacia una facultad de ingeniería, no solo representa un cambio de lugar... quizás será una experiencia inédita en el América Latina y el mundo...

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber que nuestra carrera va creciendo, la cual va presentar nuevos retos, pero esta carrera nos prepara para eso, para retos. Saludos a los colegas en su día

    ResponderEliminar