sábado, 10 de agosto de 2013

IMAGENES LANDSAT 8 DE PANAMÁ


Imagen de Panamá de enero del 2013
Con la puesta en orbita del nuevo satélite Landsat 8, se pone a disposición de nuestro país información actualizada del territorio nacional sin costo alguno. La historia de los satélites del programa Landsat ha estado profundamente ligada al monitoreo de los recursos naturales del planeta, este satélite ha venido recogiendo información de la tierra desde 1972  y por muchos años, prácticamente fue el único sensor remoto satelital disponible para Panamá.
A partir del lanzamiento del nuevo satélite Landsat 8 en febrero de este año (ver artículo anterior), se iniciaron tomas de pruebas, sin embargo en el mes de junio, se abrió la disponibilidad de escenas de este satélites para las diferentes orbitas establecidas.
Las escenas de este satélite, amplían las resoluciones espectrales de sus antiguos predecesores, registrando imágenes en 11 distintas bandas a diferencias del Landsat 7 el cual poseía 8 bandas.
Las bandas del Landsat 8 son las siguientes:


                                    LANDSAT 7                                                                         LANDSAT 8

                            Cubrimiento de bandas (comparadas Landsat 7 vs Landsat 8)
Landsat 8 lleva dos instrumentos de barrido: la Tierra Imager Operacional (OLI) , y el sensor infrarrojo térmico (TIRS) .


Las bandas espectrales del sensor OLI, aunque similares a Landsat 7 ETM, proporciona mejoras de los instrumentos de Landsat anteriores, con la incorporación de dos nuevas bandas espectrales: un canal profundo azul visible (banda 1), diseñado específicamente para los recursos hídricos y la investigación de las zonas costeras , y un nuevo canal infrarrojo (banda 9) para la detección de nubes cirros. El instrumento TIRS (infrarrojo termal) recoge dos bandas espectrales. (tomado de página de USGS)
 En estos momentos se han generado escenas satelitales para nuestro país desde enero del 2013. Estas escenas se encuentran  disponibles en el siguiente sitio del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Para ellos puedes accesar el sitio  http://earthexplorer.usgs.gov/ el cual es un buscador basado en el Google Map que te premite visualizar, seleccionar y bajar escenas Landsat. 

                                                     Explorador de Tierra del USGS

2 comentarios:

  1. Estimado colega y amigo

    Es de gran satisfacción apreciar el gran trabajo y dedicación por hacer de la geografía en Panamá una disciplina científica y de gran relevancia para el desarrollo de nuestro país y el mundo. No fue en vano la gestión de todos los precursores de este gran proyecto, desde Humbolt a Touriño y que ustedes mantienen en acción.
    Alvaro Alvarado Ojo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar