Históricamente la geografía apoyada en la cartografía se
ha encargado de establecer mediante mapas, la localización de las entidades espaciales
del mundo que nos rodea definiendo las relaciones espaciales existentes entres
las diversas variables que confluyen en un mismo territorio.
Esta capacidad que posee nuestra disciplina, no ha
sido debidamente explotada por otras profesiones y mucho menos por el mundo de
los negocios y las empresas en donde la ubicación de la demanda en relación a
la oferta de productos se constituye en elementos de vital importancia para el éxito
empresarial.
Con la aparición de los Sistemas de Información Geográfica
(SIG) hace ya algunos años, la Geografía y los geógrafos, se han visto involucrados
en nuevas actividades donde tradicionalmente era escasa nuestra presencia
siendo el área de la actividad comercial una de los nuevos nichos de desarrollo
y aplicación de los conceptos geográficos tradicionales.
Es precisamente bajo estos conceptos y necesidades del
mundo empresarial que surge una nueva
área del conocimiento aplicado denominada GEOMARKETING, la cual se vienen
desarrollando en torno a los SIG basado
en la necesidad de analizar el comportamiento económico de los individuos
teniendo en cuenta la localización de los entes que participan en el ciclo de
negocio y la relaciones espaciales que se generan entre ellos.
En definitiva, el geomarketing es una potente
disciplina esencial en la pirámide de la inteligencia de negocio que tienen
como objetivo proporcionar información a partir de los datos para generar
conocimiento que nos ayude en la toma de decisiones de negocio y actuar en
consecuencia, y es ahí donde los geógrafos apoyado en esta ocasión de los SIG, ha
venido posesionándose en este amplio y complejo mundo del negocio.
En Panamá, la aplicación del Geomarketing, tiene sus
inicios a principios de los 90´s de la mano de las actividades realizadas por
la empresa Geoinfo S.A distribuidor y pionero en el uso de los SIG en diversas
actividades profesionales en nuestro país. De hecho, personalmente me tocó como
parte del equipo profesional de esta empresa, participar como geógrafo en
proyectos orientados al establecimiento de grandes bases de datos geoespaciales
de comercios y establecimientos de negocios así como las características de
consumo de la población como insumo básico para la planificación de las actividades
de diversas empresas en nuestro país.
Para abordar el tema con mayor profundidad, les
presentamos a continuación un interesante artículo aparecido en la revista
digital Enlace Mexico bajo el título “Geomarketing
una nueva herramienta mercadológica” escrito por el geógrafo mexicano José Omar
Tinajeros Morales.
Saludos REM.
Geomarketing:
una nueva herramienta mercadológica.
La geografía tiene un campo de acción muy amplio, pero
poco conocido, en el mundo de los negocios por ejemplo: puede ayudar a las
pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la solución de varios problemas, en
este artículo se mostraran algunos ejemplos.
El reto que tiene la geografía es difundir sus avances
para que por un lado, el mundo de los negocios los aproveche, mientras por el
otro lado, aumente el mercado laboral y los ingresos de los geógrafos generando
una sinergia. Todo lo anterior, hace de la geografía una carrera atractiva con
mucho futuro y un amplio campo laboral.
Las Pymes y su acceso a las nuevas tecnologías.
En la actualidad se están presentando cambios
significativos en la economía, debido a la globalización, la tercerización y la
competitividad. Ante este panorama las Pymes requieren de ajustarse al cambio y
acercarse a las ciencias como la geografía para analizar el mercado y crear
valor agregado, piezas claves en la economía de la información.
Antes el conocimiento científico estaba solo al
alcance de las grandes empresas, pero eso ha ido cambiando y en las siguientes
líneas se mostraran algunos de los beneficios que pueden obtener las Pymes de
la geografía.
Los sistemas
de información geográfica y la modernización de la geografía.
Lejos están ya los tiempos en que la geografía era una
meramente memorística y que sus egresados solo se dedicaban a la docencia. La
ciencia que estudia la relación de los seres humanos con el espacio ha
experimentado un desarrollo acelerado gracias a la tecnología en especial la
aplicación de los sistemas de información geográfica (SIGs), que han facilitado
la creación de bases de datos con información georreferenciada.
El manejo de la teoría de sistemas permitió pasar de
la confección de mapas aislados a una visión sistémica producto de la
interacción entre el geógrafo, el hardware, el software, los datos y los marcos
teóricos metodológicos para producir conocimiento nuevo, organizado y que se
aplican para tomar decisiones, en este caso referentes a las pymes, a partir de
censos y encuestas que se pueden analizar de manera gráfica en una serie de
mapas digitales que brindan un conocimiento muy útil para la planeación,
innovación, gestión y administración de empresas.
Una nueva disciplina de la geografía: el
geomarketing.
Todas las acciones de los seres humanos se dan en un
espacio real o cibernético, de ahí que no se puede hacer caso omiso de esta
variable y más en el mundo de los negocios, por eso se ha desarrollado una
modalidad interdisciplinaria conocida como geomarketing, que tiene sus bases en
la geografía, la economía, la demografía y el marketing mismo.
Uno de los grandes retos que tiene el geomarketing es
que las empresas tanto grandes como Pymes, tengan acceso a una información
sistematizada con un enfoque espacial que les ayude a crear o a posicionar
estas importantes unidades económicas, que son las que más generan empleos en
Latinoamérica. Estas son algunas de las aportaciones que puede hacer el
geomarketing a las Pymes
Elaboración
de planes de negocios
1. Los conocimientos obtenidos por el geomarketing
ayudan a la elaboración del plan de negocio, documento fundamental para crear,
administrar y evaluar la empresa; además que generalmente es uno de los
requisitos que piden los inversionistas para acceder a créditos y a otros
apoyos.
2. Permite transformar bases de datos de clientes
reales, fieles y potenciales en información segmentada y georreferenciada que
da conocimiento sobre el área de mercado de las Pymes, por medio de mapas que
son fáciles de entender y analizar. Cuando el dueño o gerente de una Pymes
estudia la cartografía obtenida o se le explica el geógrafo se da cuenta de
muchos de sus aciertos y errores que había pasado inadvertidos.
Conocimiento
del ciclo productivo como clave para vender más
1. El geomarketing facilita la visualización donde se
ubican los consumidores que cumplen con el perfil y nicho de mercado que desea
conquistar las Pymes.
2. Permite ubicar donde se encuentran los competidores
directos e indirectos, lo que permite generar estrategias para aumentar la
competitividad, ya sea por medio de innovación, publicidad o creación de valor
agregado.
3. Ayuda a localizar a las empresas que se
complementan en el ciclo productivo como proveedores, intermediarios o clientes
finales. Todos estos conocimientos son fundamentales para incrementar las
ventas.
Creación de
valor agregado
1. El análisis del sistema permite la posibilidad de
generar valor agregado por ejemplo una propuesta de trazado de rutas para
entrega de productos a domicilio o para que lleguen justo a tiempo.
2. Facilita decidir en qué lugares futuros ubicar
nuevas sucursales con grandes posibilidades de éxito.
3. Permite establecer qué formas de publicidad son las
más adecuadas y donde se deben de repartir, para evitar desperdicio, costos
excesivos y contaminación.
El
geomarketing, una poderosa herramienta en la toma de decisiones
La información obtenida del análisis geográfico le
permitirá a los emprendedores tomar decisiones: saber si existe viabilidad que
su proyecto cuaje en una empresa exitosa. Para los jefes y empresarios que
dirigen Pymes ya constituidas podrán verificar si su localización es la
adecuada para consolidarse, si necesitan cambiarse a otro sitio o plantear
estrategias para que su ubicación no les afecte.
Estos conocimientos les serán de gran utilidad para
mantenerse vigentes en una economía cambiante y fuertemente competitiva. De
esta forma el geógrafo puede ser asesor consultor o formar parte del
departamento de geomarketing y los dueños de las Pymes captaran que no es un
gasto acercarse a la geografía sino una inversión.
Siempre es bueno tener informacion sobre el big data aqui tendras toda la que necesitas
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