martes, 19 de febrero de 2013

Se crea por decreto "La Infraestructura Panameña de Datos Espaciales "

Sobre las IDES, el Instituto Geográfico de España nos señala lo siguiente:
Una IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) es un conjunto de recursos heterogéneo, que incluye datos, metadatos, tecnologías, políticas, estándares, recursos humanos y usuarios, armonizados e integrados en un sistema virtual para compartir información geográfica en la red.
 El compartir información geográfica implica el que sea posible adquirir, procesar, almacenar, distribuir y mejorar los datos geográficos disponibles, y el que se promueva y fomente su publicación y uso. Para el usuario final supone el poder ver, analizar y descargar cartografía de diferentes fuentes. Las IDE facilitan el transporte de información geoespacial. Las IDE promueven el desarrollo social, económico y ambiental del territorio
·         La justificación del establecimiento de una IDE, esta ligada a dos ideas fundamentales:
·         La necesidad de poder utilizar de manera fácil, cómoda y eficaz de los datos geográficos existentes.
·         La Información Geográfica ha sido hasta ahora un recurso de costosa producción y difícil acceso por varios motivos: formatos, modelos, políticas de distribución, falta de información.
·         La oportunidad de reutilizar la Información Geográfica generada en un proyecto para otras finalidades diferentes, dado el alto coste de su producción.
Basado en lo anterior y despues de varios años de programación el pasado lunes 18 de febrero de 2013, se creó la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales (IPDE) mediante gaceta oficial digital Nº27227, del Decreto Ejecutivo Nº 51 del 14 de febrero de 2013.
"La IPDE busca fomentar políticas, estándares, organizaciones, recursos humanos y tecnológicos para facilitar la producción, uso acceso e intercambio de datos espaciales y al mismo tiempo garantizar la interoperabilidad entre las distintas instituciones que integran el Comité Técnico Insterinstitucional. La IPDE estará adscrita a la Autoridad Nacional de Administración de Tierra (ANATI)"
El Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia" será el coordinador ejecutivo de este Comité Técnico.
(Información suministrada por la colega Tamara Hernandez)

1 comentario:

  1. Lo fácil es redactar un Decreto Ejecutivo. Lo difícil es llevarlo a cabo. ¿Donde está la IDE del país?

    ResponderEliminar