viernes, 1 de marzo de 2013

ARTÍCULO ELABORADO POR EL DESAPARECIDO DOCTOR ANTONIO TOURIÑO BRENES SOBRE EL GEÓGRAFO PROFESIONAL PANAMEÑO


Hace poco tuve la oportunidad de intercambiar criterios con algunos colegas en relación a la conceptualización que tuvo el siempre recordado Doctor Antonio Touriño Brenes sobre lo que debería ser el  Geógrafo Profesional Panameño.  


El profesor Touriño fue el creador de la carrera de Geógrafo Profesional en el año 1978 y por más de 15 años, fue el director de la misma. Una parte importante de la conceptualización, establecimiento y desarrollo de esta carrera desde el punto de vista de la formación académica, estuvo bajo la supervisión de este destacado geógrafo.
Le tocó al Doctor Touriño, fallecido a mediado de la década de los 90´s, concretizar lo que Don Angel Rubio (padre de la geografía panameña) señalaba en algunos escritos a finales de los 60´s cuando se refería a la necesidad de formar un nuevo geógrafo que alejado de las actividades tradicionales de la docencia media, se desempeñara en actividades relacionadas con el ordenamiento del territorio y el análisis del espacio.
Les entrego hoy, un documento elaborado por el Doctor Touriño (no tengo fecha del mismo) donde fundamentaba la Licenciatura en Geografía (Geógrafo Profesional) sustentado en la evolución que había tenido la geografía.
Este corto artículo es digno de leerse cuidadosamente ya que es de los pocos escritos realizado por geógrafos panameños donde se analiza la geografía panameña desde una perspectiva ligada al desarrollo de las nuevas corrientes que se habían dado en nuestra disciplina a partir de finales de los años 50´s y que para el caso concreto de los objetivos del profesor Touriño, se plasmaron en el pensum académico de la carrera que le toco crear y coordinar por varios años.
Lamentablemente su prematura muerte no le permitió ver el éxito relativo que han tenido los egresados de la carrera que el creó (en la actualidad se está muy cerca de una situación de pleno empleo) lo que le hubiera permito hacer la valorizaciones y recomendaciones necesarias a los planes de estudios que hoy le ha tocado a sus discípulos llevar a delante.
REM. 
Fundamentos de la carrera de Licenciatura en Geografía (Geógrafo Profesional) 


Dr. Antonio Touriño
Departamento de Geografía
Universidad de Panamá

Esta intervención tiene como objetivo fundamental el de señalar algunos aspectos de lo que es la ciencia geográfica en la actualidad y las posibilidades que ofrece la disciplina para los estudiantes inscritos en la carrera.

1.  El interés de la Geografía.
La ciencia geográfica ha evolucionado mucho desde hace más de un siglo y en particular después de la última guerra mundial.  De simple nomenclatura, enumeración, localización y distribución de fenómenos, se transformado en una disciplina que sistematiza y analiza hechos físico-naturales y de fenómenos socioeconómicos que se producen en la superficie terrestre.  En consecuencia los hechos geográficos son regidos por leyes de distinta naturaleza (naturales y sociales, respectivamente) que explican su alto grado de complejidad.
Como el dominio de la Geografía es la superficie terrestre, su amplitud hace de la misma una ciencia sin fronteras precisas.  Por lo que son muchas las disciplinas que comparten con su campo de acción.  Sin embargo, la razón de ser de la Geografía es la manera muy particular de analizar los fenómenos, es decir su método de investigación.  En definitiva, debemos considerar a la ciencia geográfica, ante todo, como un método que nos conduzca a estudiar satisfactoriamente la distribución y organización de las actividades humanas, insertas en su marco espacial.
Por otro lado, es el hombre en su afán de bienestar, quien tiende a transformar el medio físico natural en el medio geográfico.  De esto se deduce que diferentes medios geográficos son producto de la modificación de un mismo medio natural.  Estos diferentes medios geográficos pueden darse simultáneamente o pueden ir sucediéndose unos a otros.  La Llanura Central, por ejemplo, durante la época prehispánica, fue pastizal del venado de cola blanca (Odocoileus virginianus); en la actualidad presenta diferentes medios geográficos: cultivos de plantación; cultivos intensivos; áreas de ganadería extensiva y sectores urbanizados.  Todo este proceso modificador del hombre se realiza en función de su nivel tecnológico y su estructura socioeconómica.  En este sentido, el estudio del ordenamiento de un medio determinado, debe centralizar la reflexión de la Geografía actual.

Este enfoque sistémico – estructural del hecho geográfico, es el más adecuado al análisis prospectivo debido a que:

  1. Define una metodología particular, que aborda el espacio desde un punto de vista integral, lo que facilita la manera de considerar su complejidad.
  2. Fundamenta el espíritu de síntesis, lo que hace del geógrafo, un profesional idóneo para comprender la interdependencia de diversos y variados procesos entre fenómenos de distinta naturaleza, que otras disciplinas estudian en forma aislada.
  3. Revela que a diferencia de otras ciencias (física, química, geología, ciencias humanas, sociales y económicas), cuyos límites son precisos, la Geografía no tiene dominio definido.  Ello conduce hacia las investigaciones interdisciplinarias, sobretodo en aquellas que se ocupan de la organización y acondicionamiento territorial.
  4. Define a la Geografía como una ciencia de enlace, entre las naturales y las sociales.
  5. Señala que la unidad de la Geografía reside en su visión global del espacio. El desarrollo de las matemáticas en la investigación geográfica refuerza esta consideración, pues facilita el entendimiento mutuo entre geógrafos que se dedican al estudio de ramas muy diferentes entre sí (climatología, geomorfología, Geografía de los suelos, de la población, agraria, etc.).
  6. Se aplica tanto a la investigación básica como a la investigación aplicada.

Concretando los conceptos anteriores, podemos destacar que la Geografía tiende a compenetrarse cada vez más en la planificación regional, es decir con la búsqueda de soluciones a problemas específicos.

La pregunta que podríamos formularnos es la siguiente: ¿cómo encajaría el geógrafo en las actividades de la planificación ambiental?  El geógrafo, según el profesor O. Dolfus[1] podría tener una doble función: una en que está ligada a la visión sintética de la Geografía y otra que se une a los aspectos analíticos de la misma.

En el primer caso, el trabajo del geógrafo, no es precisamente el de un técnico sino de un intelectual que evalúa y sostiene el trabajo de los especialistas.  Pierre George[2] acepta esta función, cuando afirma que la visión sintética facilita el “percibir  las tendencias y las perspectiva de evolución a corto plazo, de medir en intensidad y en proyección espacial las relaciones entre las tendencias de desarrollo y sus antagonistas, de definir y evaluar la eficacia de los frenos y los obstáculos”.

En el segundo caso, la función del geógrafo, al igual que el ingeniero, geólogo, urbanistas, penólogos y el economista, es la de un especialista, como lo promulga Jean Tricart[3], de la Universidad de Estrasburgo, Francia.

En todo caso, el geógrafo debe ser capaz no solo de analizar problemas específicos, sino también establecer diagnósticos, pronósticos y finalmente sugerir soluciones.

2.  La Carrera de Geógrafo Profesional.

Dentro de este orden de ideas, la carrera de geógrafo se ha estructurado sobre una base fundamental: la investigación aplicada.  Es necesario señalar, que la investigación aplicada aborda áreas geográficas problemáticas desde el punto de vista integral e interdisciplinario.

Para lograr nuestro propósito, el currículo del primer año comprende asignaturas (Matemáticas, Filosofía, Botánica, etc.) que constituyen la base de todas las asignaturas que se desarrollan en los niveles posteriores.

En el segundo y tercer año de estudio se pasa a la enseñanza temática de la Geografía.  Se pretende proporcionarle al estudiante una formación teórico – práctica específica y desde un punto de vista integral e interdisciplinariamente (práctica de campo y laboratorio).  Creemos que este tipo de formación básica es efectiva para satisfacer la futura demanda de nuestros profesionales destinados a prestar servicios en el campo de la Planificación Regional y Ambiental.

En el cuarto año, el estudiante complementará su formación académica y podrá elegir la opción que va de acuerdo a su interés profesional.  En efecto, el plan de estudios se ha organizado en base a dos modelos: el primero presenta un carácter general (Geografía General), el segundo modelo ofrece dos opciones: Geografía Humana o Planificación Regional y en Geografía Física y Planificación Regional.  Es necesario hacer notar que en este nivel, se impartirá la enseñanza a través de cursos sistemáticos o materias problema (Evaluación, Planeación de Recursos Hidráulicos, Problemas de subdesarrollo, etc.), en la que la investigación aplicada entra a jugar un papel de primera magnitud.

Al final de la carrera (V año), el alumno debe hacer un período (un semestre) de práctica profesional en un organismo estatal o particular, con el objeto de que el futuro profesional demuestre su capacidad y preparación académica en el mercado de trabajo.  Para obtener el título correspondiente, el estudiante está obligado a presentar un trabajo especial de Grado ante un jurado y defender la metodología utilizada y las conclusiones y soluciones obtenidas.  El jurado calificador lo integrarán profesores del Departamento o profesionales de otras disciplinas, de acuerdo con el tema desarrollado.

De esta manera pretendemos preparar académicamente un profesional de la Geografía para la acción práctica.



[1] Dolfus Olivier (1967).  Reflexiones sobre la Geografía Humana y sus relaciones con las ciencias afines.  Revista Geográfica, vol. VIII – No. 18, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, Pág. 5 – 67.
[2] George, Pierre (1964). La Géographie Active, P.U.F. París, pág. 394.
[3] Tricart, Jean (1959).  Enquete surles organismos faisant des recherches de Geomorphologi Appliquee, (Universidad de Estraburgo), Revue de Geomorphologie Dinamique, X, págs. 85-92.

9 comentarios:

  1. Estimado Colega:

    Excelente. Las personas no mueren cuando se les entierran sino cuando se les olvida. Continúe en esa trinchera del trabajo intelectual... Los geógrafos panameños se lo agradecemos infinitamente...Saludos...

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  2. Solamente una persona con visión, puede elaborar un escrito con tan profundo y sencillo, para entender que la necesidad de esta profesión era más que necesario, para el bienestar del entorno en que vivimos.

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  3. Sin duda alguna, la visión del profesor Touriño se aprecia con mayor claridad desde la distancia que dan los años transcurridos. Saludos colegas.

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  4. Excelente. Definitivamente el Dr. Touriño sabía exactamente a quienes estaba formando, no se equivocó, lo único que lamento es que no esté para que sienta orgullo de los profesionales que formó. Aquellos que tuvimos la oportunidad de ser sus alumnos recibimos la disciplina que caracteriza al Geógrafo Profesional, y la exigencia en lo académico nos hace más que especiales en el campo profesional. Lo recuerdo con mucho cariño, y no me olvido que en una ocasión comentó en una conversación informal "estos chicos ganarán mucho dinero y serán reconocidos por su trabajo". No se equivocó ...

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  5. TOURIÑO JUNTO CON J MOLO, CHAMBERS, JAEN MATA SON LOS LEGIONARIOS DE LA ESCUELA DE GEOGRAFO COMO SE CONOCE

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    1. Colega, a ese grupo que señalas, yo le agregaría la figura de Eduardo Perez Romagnoli (profesor argentino que estuvo con nosotros por casi una década)quien contribuyó a darle forma intelectual al concepto del GP. Aún recuerdo las famosas mesas cuadradas donde se discutían problemas de la geografía nacional y mundial, dirigidas por el profesor Touriño y el grupo que señalas....Que tiempos aquellos....

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  6. Excelente iniciativa , lo felicito su blog realmente es un gran aporte a la geografía actual. Saludos.Siga adelante en su gran labor.

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  7. Antonio José Touriño4 de febrero de 2016, 12:14

    Gracias por compartir este escrito. Acabo de toparme con esto y me he llenado de orgullo saber que mi padre haya tocado tantas vidas de una manera tan positiva. Realmente se lo agradezco. Saludos!

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    1. Antonio, a tu padre se le recuerda con admiración y profundo respeto. El Dr. Touriño marco de manera positiva la vida profesional de un nutrido número de profesionales de la geografía panameña. La mística creada por él en relación a la labor del geógrafo aplicado, sigue vigente y será siempre el punto de referencia....saludos

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