jueves, 7 de marzo de 2013

ELEMENTOS GEOGRÁFICOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA



Por: Raúl E. Martínez D.

El éxito que vienen teniendo los SIG como herramienta de almacenamiento, análisis y despliegue de información Geográfica y su expansión a diversas disciplinas, ha puesto en contacto a un número creciente de profesionales con conceptos y metodologías propias de la geografía las cuales forman parte del andamiaje teórico  de los SIG.
Esta situación evidentemente beneficiosa para la geografía y los geógrafos, ponen de manifiesto la intrínseca relación existente entre los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Geografía, sin embargo es importante la profundización de esos aspectos y la necesidad de definir con mayor claridad los elementos geográficos que le dan soporte a los SIG.
En nuestro país desde finales de los años 90´s los SIG vienen siendo de uso general en diversas actividades profesionales y la formación en estas tecnologías alcanzan Facultades y Universidades alejadas de la tradicional Escuela de Geógrafos Profesionales del Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá, la cual vienen capacitando a geógrafos en SIG ,desde mediado de la década de los 90´s.
Esta situación hace necesario la reivindicación de la Geografía como ciencia con una intensa y fructífera relación con los SIG, tanto en el momento de su construcción como en su uso, y cuyo aporte  va más allá del préstamo del adjetivo “geográfica”.
El geógrafo español Javier Gutiérrez Puebla, profesor de la Universidad  Complutense de Madrid   ha afirmado que los SIG están ligados a la geografía como la estadística a las matemáticas. En otro escrito junto a Michael Gould  citando a Ambler 1988, han señalado que “la tecnología SIG es al análisis geográfico lo que el microscopio, el telescopio y los ordenadores han sido para otras ciencias...convirtiéndose en el catalizador que disuelve las dicotomías existentes entre la geografía regional y la geografía general, entre la geografía física y la geografía humana”.
Jack Dangermond, presidente de ESRI creador de los reconocidos programas de SIG ArcInfo, ArcView, ArcGis en una entrevista concedida manifestaba que “En esta era de la información, los Sistemas de Información Geográfica han permitido una revalorización del dato geográfico como un elemento de información necesario para la toma de  decisiones”, sin lugar a dudas esta situación a favorecido a nuestra antigua disciplina.
Esta situación, ha permitido que los geógrafos, desde la aparición de los primeros SIG,  hayamos participado en su conceptualización, desarrollo y uso.  Los SIG a pesar de ser una herramienta cuyo uso no es exclusivo de nuestra disciplina encuentra en la  Geografía  su mejor ubicación dentro del ámbito académico. Los geógrafos,  participaron en la creación de los primeros SIG y establecieron, mucho antes, sus fundamentos conceptuales.
Gran parte de los fundamentos geográficos que constituyen el andamiaje teórico de los SIG, tienen su origen en planteamientos desarrollados por geógrafos en  la década de los 60´s, en el marco de la denominada revolución cuantitativa la cual impulso el desarrollo de nuevas metodologías en la geografía. Por ejemplo, el geógrafo  Brian Berry propuso en el año de 1964 antes del surgimiento de los SIG, la utilización de una matriz geográfica donde se conectasen las unidades espaciales con sus atributos. Esta matriz permitía tratar cuantitativamente de manera ordenada la información asociada  a los lugares. La matriz geográfica de Berry constituye un claro antecedente de los Sistemas de Información Geográfica y es la base, del concepto espacio/tabular  que manejan los SIG.
Por otro lado, los modelos vectoriales y de celdas que son la base para la  representación y almacenamiento de todo SIG, fueron propuestos y desarrollados por los geógrafos Williams Bunge en 1961 y Torsten Hagerstrand en 1952 como elementos geométricos fundamentales en el estudio del espacio geográfico. Para el año de 1967, Hagerstrand de origen sueco, publicaba su libro “The Computer and the Geographer” donde plasma esa relación futura entre los geógrafos y los ordenadores con la finalidad de modelar el espacio geográfico.   

                                                               Tomado de J.Bosques Sendra


De igual manera,  las funciones analíticas que posee todo SIG, se fundamentan en los más puros conceptos del análisis espacial, tradicionalmente desarrollado por geógrafos. La visualización de variables espaciales, su análisis relacionado y el modelamiento en tiempo y espacio, temas de permanente interés en la geografía, se constituyen en las posibilidades tecnológicas que nos brindan los SIG.
Es por ello, para los geógrafos los SIG no son una herramienta más, sino una tecnología específicamente geográfica que, en sus conceptos teóricos, se encuentra profundamente enraizada en la Geografía. Y es precisamente frente al reto de la geografía de ordenar el espacio geográfico e interpretar las relaciones que se dan en el mismo, donde  los SIG se convierten en la mas poderosa herramienta disponible, desarrollando  tareas con una precisión y eficiencia nunca antes imaginado y permitiéndonos  adentrarnos en áreas  no exploradas.
Queda evidenciado con claridad que la Geografía es la disciplina base de los Sistemas de Información Geográfica y que su correcto uso no surge a través del entendimiento de los manuales del usuario sino de la profunda comprensión de los procedimientos geográficos que se han automatizado y de los conceptos teóricos que los sustentan.” G. Bunge 2007

Bibliografía

Buzai, Gustavo
Dilema de la Relación Geografía – SIG entre la Disciplina
 GeoFocus (Editorial), nº 7, p.5-7,2007,  ISSN: 1578-5157
Chuvieco Emilio, Sendra Joaquín y otros,
Son las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) parte del núcleo de la Geografía?
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles N.º 40 - 2005, págs. 35-55 

Gurría Gascón, J. L., Hernández Carretero, A. y Nieto Masot, A.
De lo local a lo global: nuevas tecnologías de la información geográfica para el desarrollo”
GeoFocus, nº 6, p. 1-3 (2005, Eds.)

1 comentario:

  1. Los SIG es parte de nuestra existencia, no obstante esta herramienta debe ser de conocimiento de muchas disciplinas y de hecho lo es. Biologos, arqueologos, arquitectos e ingenieros, sociologos,geologos, economistas, etc, deben conocer esta tecnologia, transversal a y todas ellas como lo es la geografia

    ResponderEliminar