lunes, 11 de marzo de 2013

LOS NUEVOS GEÓGRAFOS


Los dejamos hoy, con unos interesantes comentarios realizados por María Fernández de ESRI, España donde hace referencia a una publicación de la empresa ESRI (creadores de los programas de SIG, ARCINFO- ARCGIS) denominada los "Nuevos Geógrafos" basada en experiencias sobre el uso de los SIG en la geografía.

El artículo toca algunos puntos interesantes en ocasiones a ser discutidos pero muestra sin duda la nueva cara de la geografía a luz de las nuevas tecnologías.

_________________________________________________________________________________


DICIEMBRE 7, 2012 POR MARIAFERNANDEZ

“Muchos de los actuales desafíos del planeta, a nivel mundial y local, , necesitaremos a los geógrafos del futuro para ayudarnos a entenderlos” Michael Palin

¿Cuál es la capital de Madagascar? Desafortunadamente, eso es lo que tiene en mente la mayor parte de la gente cuando piensa en geografía. “La geografía es aburrida”, “sólo se trata de aprender información inútil que no tiene aplicación práctica en mi vida”, seguramente habrás escuchado estas razones muchas veces.
Y como sabes, nada más lejos de la realidad. La Geografía es uno de los campos de estudio más interesante, vibrante y dinámico de la actualidad. Y es uno de los de más vital importancia.

Pensemos en los grandes exploradores que llevaron a cabo imposibles expediciones a los puntos más lejanos del globo (nuevos continentes, los polos, las montañas más altas, las profundidades de los oceános). A través de sus expediciones desarrollaron una nueva forma de entender el mundo, y volvieron para compartir sus descubrimientos. Ya fueran comerciantes, cazadores, aventureros o científicos, todos tenían una cosa en común: fueron geógrafos que aprendieron de lugares desconocidos, sobre las personas y cosas que los habitaban, y trajeron de vuelta todo ese conocimiento para regalarlo al mundo.

Hace unos cincuenta años nació un  nuevo tipo de geografía, que ha abierto una puerta a formas avanzadas de explorar – no sólo con expediciones a selvas remotas u océanos desconocidos sino aprovechando también la investigación y análisis de relaciones, patrones y procesos geográficos. Hoy, los nuevos geógrafos utilizan una combinación de ordenadores, satélites y ciencia para alcanzar un conocimiento mucho más profundo de cómo funciona nuestro mundo

Mientras hoy sabemos mucho más que nunca antes sobre el mundo que nos rodea, partes del planeta siguen sin explorar, y hay muchos problemas geográficos importantes por resolver: el crecimiento de la población, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la globalización, la sostenibilidad, los nuevos desarrollos urbanos, el acceso a la sanidad, la pobreza, el hambre… Aunque hemos hecho un gran progreso durante el siglo pasado, tenemos un largo camino que recorrer para alcanzar una comprensión completa de nuestro mundo. Para resolver estos importantes problemas, necesitamos la participación de todo el mundo, porque todo el mundo merece tener voz en asuntos tan relevantes.


Hoy en día, gracias a herramientas como la tecnología de sistemas de información geográfica (SIG), prácticamente cualquiera puede ser geógrafo. Las herramientas para analizar, explorar y examinar la geografía desde diferentes puntos de vista están a la disposición de todo el mundo, y los que las utilizan tienen un gran potencial para descubrir y compartir fácilmente con el resto del mundo sus avances. Esta democratización de la geografía nos lleva a un mejor, más completo y más igualitario entendimiento del mundo, y crea dimensiones adicionales a las relaciones entre cada uno de nosotros y el planeta. Todos somos los nuevos geógrafos.

Por eso, te invitamos a leer el nuevo e-book gratuito de esri New-geographers.pdf donde encontrarás historias inspiradoras de cómo los nuevos geógrafos del mundo están aplicando la tecnología a las necesidades de su comunidad. Gente como tú y yo que están utilizando tecnología avanzada para marcar la diferencia y crear un mundo mejor.

Sus historias son inspiradoras, y la tuya también puede serlo. Esperamos que te ayuden a inspirarte y unirte a los nuevos geógrafos que marcan la diferencia en el mundo.



2 comentarios:

  1. Para los verdaderos geógrafos la tecnología ... es solo una herramienta. Aprovecho para plasmar mi preocupación al respecto. Es lamentable que el uso de SIG esté formando solo dibujantes y ni siguiera cartógrafos, porque no tiene la mínima noción de las reglas básica para hacer un mapa. He tenido la oportunidad de trabajar con generaciones de geógrafos recientes que están dedicados a dibujar y al momento o cruzar variables de establecer para análizar y poder interpretar quedan rezagados. A esto hay que ponerle mucha atención ... y además el SIG no es exclusivo de los geógrafos, ahora CUALQUIERA, lo utiliza.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Anabella.

    El tema de las Tecnología de Información Geográfica y su impacto en la geografía es debatida con mucha pasión en diversos foros internacionales. Es correcto cuando expresas que no se puede ser buen geógrafo sin saber conceptos básicos de análisis espacial, sin embargo hay prestigiosos colegas de otras latitudes que plantean que el impacto de las TIG en la geografía pretende cambios en paradigmas tradicionales.

    Hay algunos artículos muy interesantes que he citado en "Los elementos Geográficos de los SIG" y "Los SIG y la Geografía" Que aparecen en este blog que pueden ser un buen inicio para revisar este apasionante tema que recién inicia..

    saludos colega.

    ResponderEliminar