viernes, 22 de marzo de 2013

BIOGRAFÍA DE GEÓGRAFOS (Ives Lacoste)

Uno de los geógrafos radicales mas estudiados por el geógrafo profesional panameño es sin duda Ives Lacoste, su libro "Geografía del Subdesarrollo" fue el texto "oficial" por largos años (por lo menos los míos) de la asignatura Geografía del Subdesarrollo que por 2 lustros dicto el profesor Pedro Salazar Chambers.

Hoy les presentamos una recopilación de datos sobre la biografía de este destacado geógrafo del siglo 20, que presentó a la geografía como un "arma para la guerra, tal como titula uno de sus libros. Lacoste rescató a la Geografía Política del maltrecho lugar que la había dejado la Alemania Nazi.



IVES LACOSTE

(Fez, Marruecos, 7 de diciembre 1929) Yves Lacoste es uno de los geógrafos más destacados del siglo XX. Profesor en la Sorbona y especialista en el tema del subdesarrollo. Ha centrado sus estudios en la geografía económica y social, así como en la historia de los países del Tercer Mundo.

Destacada figura de la geografía radical, Yves Lacoste rechazó desde una óptica marxista la geografía tradicional, que definió como una geografía mistificadora, al servicio del sistema e incapaz de dar respuesta a los nuevos problemas del mundo contemporáneo. Replanteó además la epistemología de los estudios geográficos e impulsó la crítica de sus bases ideológicas.

Lacoste comenzó una refundación y una democratización de la geopolítica. Profesor emérito en la Universidad Paris VIII, enseña en el Instituto francés de geopolítica, fundado por él y hoy dirigido por Béatrice Giblin.

Después de una juventud en Maruecos, realiza sus estudios en Francia y vuelve a África de norte a principios de los años 1950 para realizar sus estudios sobre los bereberes. Miembro, en aquella época del Partido Comunista Francés, Yves Lacoste está en contacto con los medios anticolonialistas argelinos. Bajo la dirección de Jean Dresh, realiza en Argelia su tesis doctoral.

De vuelta en Francia en 1955, enseña en la universidad, especialmente, a principios de los años 1960, en la universidad de Vincennes donde crea la revista Hérodote editada en sus comienzos por François Maspero, en un contexto de ebullición dentro de la ciencias sociales debido a la importancia de la cuestión política.
Con la revista Hérodote y, más tarde, su obra La Geografía: un arma para la guerra, comenzó un intento de reintroducir el estudio de la ciencia geopolítica en Francia, desembarazándola de su injusta imagen de ciencia nazi.
Esta obra surge, principalmente, de su estancia en julio de 1972 en Vietnam, donde firma, a su vuelta, un artículo en la edición del 16 de agosto de ese año en Le Monde acusando a los Estados Unidos de haber bombardeado los cimientos de los diques de los deltas del río Rojo con la finalidad de provocar su destrucción y culpar a una catástrofe natural de las víctimas de la inundación. En este artículo afirma que el saber de la geografía puede servir a un estado a hacer la guerra.

En esta obra La geografía: un arma para la guerra, distingue tres geografías: la geografía escolar y universitaria, la geografía espectáculo y la geografía como instrumento del poder, las dos primeras disimulan la tercera. Si esta teoría es hoy en día puesta en duda por una parte de la comunidad de geógrafos (a partir de la publicación de este ensayo Pierre George rompió con Lacoste), el gran mérito del ensayo fue en primer lugar el haber animado a los geógrafos a interesarse por los problemas epistemológicos de su disciplina, así como a reactivar una geografía activa que se comprometa en la organización del espacio. 

Lacoste aporta a la geografía los conceptos de territorialidad y representación (ideas, percepciones, imaginarios colectivos, etc.). Para él la geopolítica no es únicamente un producto de la geografía y no se puede privilegiar únicamente los factores geográficos en perjuicio del contexto político. La geopolítica busca las intenciones colectivas, y permite poner en evidencia las relaciones de poder.
Su apuesta por la Geopolítica iba contra corriente, ya que esta tenía una imagen de “ciencia nazi”, porque los nazis justificaron su barbarie acudiendo, con frecuencia, a estudios geopolíticos interesados. Pero Lacoste le daría un enfoque totalmente nuevo. La divulgación de la Geografía habría de servir, en adelante, para que los pobres tomasen conciencia de cuáles son los mecanismo que les mantienen en la opresión. Así, escribe obras como: “Los países subdesarrollados” (1959) y “Geografía del subdesarrollo” (1965), con las que entraría en el campo de la geografía económica y social.
En 1995, fue el investigador invitado a presentar su disciplina, la Geopolítica, en el programa Inventer demain (Inventar mañana) emitido en el canal francés de televisión La Cinquième. Durante una semana, a las 7h45 y en menos de 5 minutos, presenta unos contenidos que van de la epistemología a cuestiones relativas a la inmigración.
Yves Lacoste fue nombrado por el estado francés caballero de la Legión de Honor de Francia.

Principales obras:

1959 : Les pays sous-développés
1965 : Géographie du sous-développement
1965 : Ibn Khaldoun - Naissance de l'histoire du Tiers-Monde
1976 : La Géographie ça sert d'abord à faire la guerr
1985 : Contre les anti-tiersmondistes et contre certains tiersmondistes
1986 : Géopolitique des régions françaises
1991 : L'état du Maghreb
1993 : Dictionnaire de Géopolitique,
1994 : Dictionnaire Géopolitique des États,
1996 : La légende de la terre,
1998 : Vive la Nation - Destin d'une idée géopolitique,
2002 : L'eau des hommes,
2003 : De la Géopolitique aux Paysages. Dictionnaire de la Géographie,
2004 : Maghreb, peuple et civilisation (avec Camille Lacoste-Dujardin),
2006 : Géopolitique. La longue histoire d'aujourd'hui,
2006 : L'eau dans le monde : les batailles pour la vie,

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario