domingo, 17 de marzo de 2013

LOS ATLAS EN PANAMÁ


La actividad cartográfica es una vieja tradición geográfica que pone a los geógrafos en contacto con la representación de la superficie terrestre la cual toma vitalidad con la aparición de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) generando una verdadera revolución cartográfica convirtiendo al mapa en un escenario dinámico, fácilmente actualizable, con representaciones de la realidad espacial muy próximos a la virtualidad.

En esa revolución cartográfica que se vive en la actualidad a nivel mundial, donde tal como expresa Matthew Edney, director del proyecto de Historia de la Cartografía de la Universidad de Wisconsin “Ahora con toda clase de herramientas realmente muy accesibles y muy sencillas, cualquiera puede hacer mapas”. El uso de los SIG ha sido de relevancia y el papel de los geógrafos determinante.

En nuestro país por mas de 20 años, la producción cartográfica era tarea casi exclusiva del Instituto Geográfico Nacional, la Dirección de Estadísticas y Censos, Catastro  y Reforma Agraria acumulando el primero mas del 70% de toda esta producción.

Con la aparición a inicios de los 90´s de los SIG, rápidamente empezaron diversas manifestaciones cartográficas tanto a nivel del estado como organismos privados y ONG´S, las cuales fueron enriqueciendo la mapoteca nacional con mapas temáticos que fueron mostrando diversas variables temáticas.
Una de las producciones cartográficas que mayor auge ha tenido es la elaboración de ATLAS temáticos algunos de ellos con una gran difusión a nivel nacional, sin embargo otros muy poco conocidos.
 
Hoy le presentamos algunos de estos ATLAS aparecidos en los últimos 10 años los cuales enriquecen la actividad cartográfica panameña donde ha sido fundamental la participación de geógrafos en la elaboración de cada uno de ellos.
  
ATLAS NACIONAL DE PANAMÁ: 

Elaborado por el Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia" sin duda alguna la más completa obra cartográfica de nuestro país. Su última versión apareció en el 2007 y fue elaborado completamente en formato digital mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica. Esta obra estuvo dirigida por geógrafos panameños y contó con la participación de diversos colegas y cartógrafos nacionales de distintas dependencias del estado. Este Atlas  representa desde las visualizaciones cartográficas que logra y el material expuesto en sus 289 páginas, un avance importante en relación a los Atlas anteriores. Le tocó a la geógrafa Isis Tejada coordinar gran parte de este esfuerzo contando con la asesoría del también geógrafo Fredy Gonzalez.
 
ATLAS AMBIENTAL DE PANAMÁ:
 En el año 2010, la Autoridad Nacional del Ambiente, produjo el primer Atlas Ambiental de Panamá, una linda obra que recoge de manera amena diversas variables que muestran el estado ambiental de nuestro país, El Atlas además de la versión impresa la cual fue distribuida de manera gratuita, presenta una versión digital la cual aparece en la página de esta institución. Este Atlas estuvo bajo la supervisión técnica de los geógrafos Carmen Prieto, Jovel Núñez y Neyra Herrera

ATLAS AMBIENTAL, ANAM


ATLAS NACIONAL DE DISCAPACIDAD:

Este esfuerzo, recoge los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad, desarrollada por la Secretaría Nacional de Discapacidad en el años 2006. Este ATLAS novedoso en su concepción y el primero en América Latina, muestra la distribución espacial de indicadores y estadísticas relacionadas con la discapacidad en nuestro país, el mismo fue elaborado por los geógrafos Raúl Martínez, Diana Laguna y Milena Codova.



ATLAS DE TIERRAS SECAS Y DEGRADADAS DE PANAMÁ



Como parte de las actividades que desarrolla la Unidad de Cambio Climático y Desertificación de la Autoridad Nacional del Ambiente, se elaboró en el año 2010 un interesante ATLAS que muestra e 86 láminas información relacionada con las características físicas y humanas de los territorios del  país que presentan problemas de degradación en sus suelos.

La coordinación técnica del mismo estuvo bajo la responsabilidad de los colegas Abril Mendez, Carmen Prieto y Enriques Vargas Fanuco.

 

 ZONIFICACIÓN DE SUELOS DE PANAMÁ POR NIVELES Y NUTRIENTES

 El instituto de Investigaciones Agropecuaria de Panamá, IDIAP, presentó en el año 2010 una compilación de mapas donde muestra en un solo documentos la distribución espacial a nivel del país de variables relacionadas con los niveles de fertilidad de los suelos.




ATLAS DEL PROGRAMA MARINO COSTERO DE LA AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS DE PANAMÁ, ARAP


Resultado de los Planes de Manejo de las áreas marino costera, la ARAP ha venido desarrollando diversos ATLAS producto de los estudios que se han adelantado para regiones costeras del país. 

Estos Atlas elaborados por consultores nacionales recogen una rica producción cartográfica de alta calidad poco conocida por la comunidad profesional y científica del país.

Cada uno de estos Atlas han estado bajo la coordinación de geógrafos panameños  donde destacan José Miguel Guevara, Irina Madrid, Diana Laguna, Octavio Smith, Raúl Martínez entre otros.

Hasta este momento se han preparados ATLAS del Golfo de San Miguel, Archipiélago de la Perlas, Bocas del Toro y el Sur de Azuero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario