viernes, 1 de marzo de 2013

BIOGRAFÍA DE GEÓGRAFOS (MILTON DE ALMEIDA DOS SANTOS)


Nos complace presentar en Biografía de Geógrafos la figura de Milton Santos (Milton de Almeida Santos ou Milton Almeida dos Santos), el geógrafo latinoamericano mas universal y miembro relevante de ese grupo de geógrafos que sintio la necesidad de renovar la geografía para acercarla a los problemas de la gente.
Para la descripción de su biografía, tomaremos un escrito elaborado por el XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina desarrollado en Costa Rica, 2011 donde se exaltó la figura de este extraordinario geógrafo brasileño.
MILTON DE ALMEIDA DOS SANTOS. (1926-2001)
Ser latinoamericano merece gran orgullo, pero si ese latinoamericano ha dejado huellas en su país y en otros lugares del mundo, el orgullo trasciende las fronteras y se convierte en un referente. El Dr. Milton Santos es el geógrafo latinoamericano por excelencia que nos reviste de orgullo, quien durante más de 40 años de investigación mostró una profunda inquietud por renovar la Geografía; por comprender y explicitar el “nuevo orden de la geografía moldeada por el capital globalizado” (De Sa, Arrieta, 2008, p. 19); La evolución en su pensamiento así lo manifiesta “Hoje, quando vivemos uma dialética do mundo concreto,evoluímos da noção,tornada antiga, de Estado Territorial para a noção pós-moderna de transnacionalização do território” (Santos, 2005, p. 256). Por tanto, la renovación de la Geografía se evidencia en su rica y profunda contribución teórica y metodológica al análisis del espacio geográfico como una totalidad.
La figura de Milton Santos es reconocida en el ámbito internacional como un ciudadano del mundo; el filósofo de la Geografía, se constituyó un auténtico intelectual comprometido con la búsqueda de una sociedad más igualitaria; también se destaca su coherencia e integridad moral; y su nombre es asociado con la epistemología del pensamiento geográfico y la filosofía de la Geografía. Así lo expresa Miguel Panadero Moya en Milton Santos (1926-2001), un hombre necesario quien lo describe como “Un intelectual que pensó y luchó por un mundo diferente del actual, por un mundo mejor, por un tiempo más lento, por una convivencia más solidaria, por un respeto a las diferencias, por una nueva forma de vivir esta nuestra historia y nuestra geografía, por una globalización distinta donde la ciudadanía sea plena y donde el espacio para la emoción sea posible.”
Milton Santos Almeira, es el geógrafo latinoamericano de mayor reconocimiento internacional, un hombre de excelencia, por eso se le agradece y se le premia. Importantes instituciones le hicieron el reconocimiento por su perseverancia y convicción en la ciencia geográfica. Por ejemplo, la investidura de Doctor Honoris Causa le fue concedida por las universidades de Toulouse, en Francia; Complutense de Madrid y de Barcelona, en España; Federal de Bahía; Federal de Sergipe; Federal de Río Grande do Sul, Estadual do Ceará, de Passo Fundo y Estadual del Sudoeste de Bahía, en Brasil; y de Buenos Aires, en Argentina. Por último, en 1994, recibió el Premio Vautrin Lud, la más preciada distinción científica internacional en el campo de la Geografía. 
Por estas razones surge la semblanza, cuya finalidad es resaltar su trabajo y enriquecer sus enseñanzas a través del tiempo, brindar honor a quien honor merece. Así como el espacio reúne la materialidad y la vida que la anima, el pensamiento geográfico de Milton Santos cohesiona la razón y la emoción, el tiempo y el espacio. Sus planteamientos permiten interpretar el sistema indisociable de objetos y acciones sociales que producen un espacio en evolución; así como el orden espacial resultante de la acción intencional, en un periodo histórico con dominio de lo técnico-científico e informacional (Aparecida de Souza, 2005).
Milton Santos, nació en 1926, en Brotas de Macaúbas, en la brasileña Chapada Diamantina, en el Estado de Bahía. En este estado del nordeste de Brasil estudió derecho y se convirtió en profesor de Geografía, a su vez que trabajaba como periodista en el diario La tarde, el más conocido de El Salvador.
Su pensamiento sobre la disciplina geográfica y los problemas sociales de la segunda mitad del siglo XX están recogidos en una extensa producción bibliográfica que sobresale por su originalidad, rigor y viveza. Milton Santos escribió cuarenta libros, varios de ellos con aportaciones teóricas en el campo de la Geografía Humana y del Urbanismo de gran relevancia; asimismo publicó más de trescientos artículos científicos publicados en inglés, francés, español y portugués, en los cuales expone sus reflexiones respecto de la Geografía y el estudios de lo urbano en el mundo y en Brasil (Zusman, 2002).
Su herencia intelectual está compendiada en uno de sus últimos libros, "A natureza do espaço. Técnica e tempo. Razâo e emoçâo", de la editora brasileña Hucitec, de 1996. L'espace partagé (1975), Por uma geografía nova (1978), Pobreza urbana (1978), El trabajo del geógrafo en el Tercer Mundo (1978), Espaço e sociedade (1979), Economía Espacial (1979), Pensando o espaço do homem (1982), Ensaios sobre a urbanizaçâo latinoamericana (1982)- obras de menos difusión.
Joaquín Bosque Maurel (1996), señala la actualidad de la obra de Milton Santos: Primero, por la preocupación a la crítica de la geografía como ciencia y como método; segundo, en el ámbito de las ciencias sociales; el análisis del espacio asume un papel protagónico para la transformación ordenada y equitativa de quienes lo utilizan, bien o mal; finalmente, porque los planteamientos propuestos por Santos están ligados a la transformación de la Tierra como unidad, moldeada por la globalización, y la superación de los problemas no será posible desde la fragmentación. Para Milton Santos (1995, p. 328): lo esencial es llegar a una Geografía “capaz de tener fuerza explicativa y de participar, al mismo tiempo, de la necesaria reconstrucción de la teoría social y de la urgente reconstrucción del Mundo” (Citado en Bosque, 1996, p. 209).
La obra maestra de Milton Santos Por urna geografía nova. Da crítica da Geografía a urna Geografía crítica (1978) constituye “una inteligente meditación acerca del papel del espacio en la presencia y la acción del hombre sobre la Tierra y en la que, con especial énfasis, comenzó una ambiciosa búsqueda de las bases teóricas que explican y justifican la ciencia geográfica” (Bosque, 1996, p. 206). El libro tuvo ediciones sucesivas en Brasil, y dada su repercusión en España y Europa se publicó en ambos idiomas. Esta obra pionera reflexiona en las bases teóricas y los propósitos de la ciencia geográfica, además concatena el inició de investigaciones con una innovadora profundización conceptual y epistemológica.
El Dr. Milton Santos a lo largo de su vida y carrera, en lo personal, un hombre de gran sensibilidad social, y en lo profesional, su sentido crítico ha dejado un legado: una epistemología de la geografía mundial…latinoamericana… brasileña…de Costa Rica. (De Sa, Arrieta, 2008, p. 19) Esto se confirma en la orientación de su trabajo como un proyecto político, al producir un “conocimiento crítico, transgresor y transformador” (Zusman, 2001, p. 217). De igual manera, es reconocido su esfuerzo por construir la interpretación de los procesos espaciales desarrollados desde la periferia en el contexto de la globalización. Así, es enfatizado en su último su libro La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción que expresa “Nuestro deseo explícito es la producción de un sistema de ideas, que sea, al mismo tiempo, un punto de partida para la presentación de un sistema descriptivo y de un sistema interpretativo de la geografía” (Santos, 2000, p. 15).
Para ampliar la información sobre Milton dos Santos, le presentamos un escrito elaborado por Perla Zusman de la Universidad de Barcelona.

 MILTON SANTOS "Su legado teórico y existencial"

2 comentarios:

  1. Vuelvo a revisar las ejecutorias e Don Milton Do Santo y cada día mas descubro su impresionante aporte desde la América India y Latina. Los invito a investigar sobre este destacado geógrafo latino de talla mundial..

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, el Phd. Milton no es de Brasil sino del Mundo....

    ResponderEliminar