jueves, 7 de marzo de 2013

LOS SIG Y LA GEOGRAFÍA

Finalizamos la semana con un algunos artículos que tratan el tema de la relación entre la Geografía y los Sistemas de Información Geográfica.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) surgen como una herramienta que maneja datos geográficos desde un ambiente digital permitiéndonos establecer modelos para el tratamiento y análisis de los mismos. En la geografía, la aparición de los SIG ha producido una real revolución tecnológica poniendo a disposición de los Geógrafos sofisticadas herramientas de análisis, modelamiento y visualización de los hechos geográficos.
Sin embargo, desde la geografía, “Los SIG no pueden ser considerados solamente instrumentos técnicos sino también se presentan como herramientas teóricas que permiten pensar y actuar espacialmente”.(Gustavo Bunsai, 2010), estableciendo nuevos escenarios dentro de la geografía y fuera de ella, donde el elemento geográfico pasa a constituirse en el objeto de estudio y análisis.
Esta relación entre los SIG y la Geografía, toma mayor empuje a partir de los años 90’s en el marco de la denominada  revolución de la información, donde los SIG adquieren un vertiginoso auge  impregnando a muchas disciplinas donde la información geográfica pasa a ser un insumo de gran valor. Esta situación produjo una  revalorización del dato geográfico a niveles nunca antes imaginados;  y es que los SIG a diferencia de otros sistemas de información, trabajan con datos geográficos, condición que ha permitido aproximar de manera ineludible a la Geografía con toda una serie de actividades donde su participación no estaba claramente definida por parte de otras disciplinas.
El uso cada día mayor de los SIG por un número creciente de disciplinas y la formación de especialistas en SIG fuera del ámbito académico de las Facultades y Departamentos de Geografía aunado a la aparición del Concepto de Ciencias de la Información Geográfica, despertó el interés de un número cada día mayor de profesionales de la geografía en establecer la necesidad de definir los SIG o las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), como parte integral del núcleo central de la Geografía.

El gran debate actual es si los SIG han establecido un rompimiento con los paradigmas tradicionales de la Geografía moderna o simplemente son instrumento de un gran valor, pero simplemente instrumentos. Esta discución si bien no llega a su fin, ha generado un número importante de artículos relacionados donde se expresa de manera abundante distintas opiniones al respecto.
En nuestro país, es indudable el impacto que han tenido los Sistemas de Información Geográfica en la actividad laboral del geógrafo panameño, convirtiendose  en la principal razón para la contratación de geógrafos fuera de la docencia, tanto en el sector gubernamental como privado, sin embargo es nula toda discución sobre el impacto que los SIG han tenido en la geografía de nuestro país. 
Los dejamos hoy con distintos enlaces en la red de  artículos que presentan diversas posiciones al respecto.
Esperamos que de igual manera se pueda generar una discusión a nivel de colegas y otros profesionales  panameños que desde la geografía utilizan los SIG como herramientas de trabajo.

Saludos a todos
REM.

 Geografía y Sistema de Información Geográfica
Gustavo Bunsai
Universidad Nacional de Luján, Argentina

Son las Tecnologías de la Información Geográfica parte del Núcleo de la Geografía?
Emilio Chuvieco, Bosques Sendra y otros.
Aociación de Geógrafos Españoles

La geotecnología y su inserción en el pensamiento geográfico
Mónica Oropeza, Norelis Días
Universidad Central de Venezuela
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario