lunes, 4 de marzo de 2013

MAPA DE COBERTURA FORESTAL Y USOS DEL SUELO DE PANAMÁ 2013 (ANAM)


Adolfo Kindgard, consultor FAO
En el marco del desarrollo del Proyecto ONU-REDD Panamá  (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD, por sus siglas en Inglés), el cual tienen como objetivo motivar a los países en desarrollo con bosques, mediante la creación de un valor financiero en el carbono almacenado, a mejorar su gestión y utilizarlos debidamente para contribuir a la lucha global contra el cambio climático. La Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM viene trabajando en la creación del “Mapa de Cobertura Forestal y Usos del Suelo” del país.  

Esta iniciativa la cual es financiada y asesorada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura, FAO, tiene como objetivo preparar el mapa de Cobertura Forestal de Panamá 2013, mediante la interpretación de imágenes satelitales y trabajos de campo que permitan obtener datos precisos sobre la localización y cuantificación de las diferentes coberturas vegetales y usos del suelo de nuestro país.
Parte del equipo técnico que colaboran en el proyecto.
En esta actividad, participan profesionales panameños de diversas áreas donde destacan un grupo importante de geógrafos que vienen trabajando principalmente en la clasificación digital de imágenes satelitales, mediante modernas técnicas de teledetecciónEste proyecto ha servido para capacitar a este grupo de profesionales generando una capacidad instalada que deberá hacerle frente a las actividades futuras que en materia de teledetección, se desarrollen en nuestro país.
Instalaciones del proyecto.
La coordinación técnica para la elaboración del mapa esta bajo la responsabilidad de Federico Adolfo   Kindgard consultor de la FAO con el liderazgo técnico de la Ing. Tamara Hernandez por parte de la ANAM 
Las imágenes utilizadas para la generación del mapa son del satélite RapidEye de fabricación alemana, las cuales permiten tener escenas de la superficie terrestre con un alto nivel de resolución (5 metros) y visualizaciones en bandas del visible e infrarrojo. Estas escenas mejoran los niveles de precisión de los mapas nacionales de cobertura forestal elaborados en periodos anteriores por la ANAM. (1992 y 2000).
Se tienen programado para finales del mes de octubre la publicación del mapa en desarrollo. Este mapa permitirá establecer los niveles de carbono almacenados en los bosques de nuestro país, además de definir los cambios que sobre los mismos han ocurrido en los últimos años. 

Los cinco satélites existentes de RapidEye contienen sensores idénticos, que están calibrados por igual y viajan en el mismo plano orbital (a una altitud de 630 km). Juntos, los cinco satélites son capaces de recoger todos los días más de 4 millones de km ² de imágenes de color, con 5 m. de resolución y cinco bandas entre el azul y el infrarrojo cercano.
Escena RapiEye de la Ciudad de David, Chiriquí vista en bandas infrarrojas (en colores naranjas y rojos, se visualiza la cobertura vegetal)

5 comentarios:

  1. Muy interesante lo que vienen haciendo estos profesionales y la ANAM dentro del Proyecto REDD. Y es un ejemplo de lo que se debe hacer con los recursos disponibles. Si bien es cierto que el proyecto REDD busca la reducción de emisiones de carbono, vemos como se está sacando provecho de los insumos (imágenes de satélite) y se va a obtener un producto muy valioso como lo es el Mapa de Cobertura Boscosa actualizado al 2013; mas valioso aún ya que la última actualización que se dio de esta información fue en el año 2000, aunque existe una versión del 2008 que no fue validada por la ANAM.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los aspectos importante de este proyecto, es que se está generando una capacidad técnica entre diversos profesionales panameños en un área (la teledetección) donde era necesario aumentar la cantidad de profesionales capacitados.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. alguien sabe como conseguir el mapa actualizado de cobertura de Panamá? Es para una investigación. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, aún no ha salido la versión oficial del mismo.

    ResponderEliminar